INVESTIGADORES
PLANTE Isabel
congresos y reuniones científicas
Título:
“El fuego universal de la libertad” que avivó las críticas de Jorge Romero Brest en la revista antifascista Argentina Libre”
Autor/es:
ISABEL PLANTE
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; IX Jornadas Interescuelas / Departamentos de Historia. Mesa temática N 42 Las izquierdas en la Argentina en el siglo XX. Reflexiones en torno a sus dimensiones social, política, intelectual; 2003
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
                     La actividad desarrollada por Jorge Romero Brest antes de su actuación al frente del Instituto Di Tella durante los ‘60, ha sido poco transitada por la historiografía del arte argentino. Pero si algunos de estos antecedentes -su gestión como director del MNBA y de la revista Ver y Estimar - son menos desconocidos, su intensa participación en los círculos antifascistas a comienzos de los ’40 es prácticamente ignota. El presente trabajo se propone revisar la actuación del crítico como colaborador del periódico antifascista Argentina Libre entre 1940 y 1943. Interpretar estos artículos implica, por un lado, reponerlos en su inscripción dentro una revista de expreso contenido ideológico que, aunque dedicaba un espacio importante a la cultura, tenía su mayor apuesta en la actualidad política; y por otro lado, pensarlos en función de la integración de Romero Brest en la red de intelectuales antifascistas y de sus afanes modernizadores en el campo de la cultura. De este modo, rastrearemos los principales temas abordados, los artistas que a sus ojos transitaban el camino acertado, y el modo en que sus textos críticos evidencian las tensiones entre las preocupaciones rectoras de la publicación sobre los acontecimientos políticos, y su interés por difundir el arte moderno y propiciar la autonomización del arte.