INVESTIGADORES
PLANTE Isabel
congresos y reuniones científicas
Título:
“Triompher à Paris. Antonio Berni entre le succès et la peinture engagée”
Autor/es:
ISABEL PLANTE
Lugar:
La Rochelle, Francia
Reunión:
Congreso; Premier Congrès du GIS Amérique latine. Discours et pratiques de pouvoir en Amérique latine; 2005
Institución organizadora:
GIS Amérique latine y Université de La Rochelle
Resumen:
El Album de caras famosas que la Pepsi Cola lanzaba en 1964 incluyó la figurita de Berni entre las de Gardel, Darwin, Freud y Kafka. El concurso anunciaba importantes premios para quienes acertaran los 50 nombres y la pista que se daba sobre Berni versaba: “figura artística nacida en Rosario”. A su vez, en la prensa no faltaron menciones acerca de los precios nada desdeñables alcanzados por Berni. El éxito no era sólo de mercado. Al año siguiente, la retrospectiva del artista en el ITDT sería la exposición que más público convocaría ese año después de la muestra de Picasso. Si bien el vínculo de Berni con Francia venía de larga data e incluía una exposición individual prologada por Louis Aragon, a partir del premio recibido en la Bienal de Venecia de 1962 su carrera adquirió un perfil más claramente internacional con epicentro en París. A lo largo de la década, realizará exposiciones individuales, participará en exhibiciones de arte argentino y latinoamericano, y en aquellas dedicadas a lo que el crítico francés Gérard Gassiot-Talabot denominaba Figuration Narrative. Así, si el premio veneciano constituye un pivote en la carrera de Berni, su posterior inserción en el medio artístico francés aparece en los periódicos nacionales en términos de «triunfo en París». Sin embargo, un estudio pormenorizado de la recepción de la obra de Berni en Francia complejiza esta imagen de éxito rotundo. El presente artículo se propone analizar su fortuna crítica en el medio artísitco francés y contrastarla con la imagen que de ella hacen en los periódicos argentinos, a fin de desmontar los mecanismos por los cuales Berni fue “catapultado a la fama”. Al mismo tiempo, también se intentará seguir las tensiones entre el uso que Berni hizo de las ‘tapitas revolucionarias’ a fin de poner en obra una crítica al desarrollismo y la espectacularización de su figura que tuvo lugar en la prensa.