INVESTIGADORES
PLANTE Isabel
congresos y reuniones científicas
Título:
La crítica institucional según Lea Lublin. Usos sitio-específicos de la historia del arte y las representaciones de los héroes emancipatorios latinoamericanos
Autor/es:
ISABEL PLANTE
Lugar:
Juiz de Fora
Reunión:
Conferencia; III Coloquio Internacional de Historia da Arte e da Cultura; 2014
Institución organizadora:
Instituto de Ciencias Humanas de la Universidad Federal de Juiz de Fora
Resumen:
Conferencista invitada al III Coloquio Internacional de Historia da Arte e da Cultura, realizado del 14 al 17 de octubre de 2014 en el Instituto de Ciencias Humanas de la Universidad Federal de Juiz de Fora. Conferencia: ?La crítica institucional según Lea Lublin. Usos sitio-específicos de la historia del arte y las representaciones de los héroes emancipatorios latinoamericanos?. Hacia 1965, a partir de la serie Ver Claro, Lea Lublin dejó de lado la pintura y orientó su trabajo artístico a una exploración del estatus de las imágenes en términos de dispositivos visuales. La artista argentina comenzó a utilizar reproducciones de obras de arte de diversas épocas de la historia occidental, y también retratos de diversos héroes emancipatorios latinoamericanos. Mediante la apropiación de estos materiales de gran visibilidad durante los años sesenta exploró diferentes modos de exhibición en relación con parámetros perceptivos y participativos. La artista residía en París desde 1964, pero siguió participando en exposiciones en Buenos Aires, donde su presencia en la agenda artística se intensificó entre 1969 y 1972, cuando vivió en esta ciudad y concretó un ambicioso proyecto en Santiago de Chile: Cultura: dentro y fuera del museo (1971). Las estadías en estas ciudades dieron lugar a un vaivén artísticamente productivo entre Europa y América. La conferencia analiza algunas obras y proyectos que la artista realizó entre Francia, Chile y Argentina, partiendo de la idea de que esas redes de producción y circulación fueron decisivas en la conformación del sentido de sus trabajos ligados a la exploración del estatus de la representación y la cultura.