INVESTIGADORES
PLANTE Isabel
congresos y reuniones científicas
Título:
“El arte entre paréntesis. La centralidad del otro en el Atelier Populaire de 1968”
Autor/es:
ISABEL PLANTE
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; VI Congreso Internacional de Teoría e Historia de las Artes / XIV Jornadas CAIA, La autonomía del arte: debates en la teoría y en la praxis; 2011
Institución organizadora:
Centro Argentino de Investigadores de Arte (CAIA)
Resumen:
“El arte entre paréntesis, la propaganda al primer plano” era el lema que se imponía poco a poco en París –afirmaba Christiane Duparc a mediados de junio desde el semanario de izquierdas Le Nouvel Observateur. Luego de la asamblea sostenida entre artistas, críticos, estudiantes y galeristas en la Sorbona el 13 de mayo, las discusiones habían sido casi bizantinas hasta que algunos ex-alumnos de la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts propusieron algo concreto: en el atelier de litografía de Beaux-Arts un grupo comenzaba a realizar afiches. Unos meses antes, en febrero de 1968, Duparc había afirmado en las páginas de una revista de actualidades que los latinoamericanos habían copado París y que el día que decidieran irse todos juntos, los parisinos se sentirían solos, tristes y aburridos. En teatro, Lavelli, García, Copi y Savary; en literatura, Cortázar y Sábato; en artes visuales, Cruz-Diez, Soto, Le Parc, Lam, Matta, Camargo, Di Teana, Tomasello y “cantidades de brasileños, venezolanos y argentinos. El arte cinético es 80% ellos”. La periodista terminaba por resaltar más que sus reconocidas calidades artísticas, algunas de las costumbres de sociabilidad de estos migrantes, como el asado dominguero en el atelier de Le Parc al que solían asistir sus colegas argentinos. [fig. 2] Esta imagen que se tenía en Francia de los latinoamericanos como una comunidad cultural relativamente homogénea (entre pre-capitalista y revolucionaria) no era ajena a la configuración, por parte de los intelectuales del nuevo continente, de un latinoamericanismo que se insertaba en la solidaridad tercermundista y en particular respecto de la experiencia revolucionaria cubana. Así y todo, los artistas que nos ocupan no eran exiliados políticos ni guerrilleros. Su llegada a París había sido anterior a la seguidilla de golpes de Estado de los años ‘70 y tenía motivaciones ligadas al desarrollo profesional. Pero aún teniendo en cuenta esta diferencia, la pertenencia cultural latinoamericana presentaba connotaciones particulares en el marco de la crisis de fines de los años ‘60, sobre todo para quienes veían en el proceso de modernización de Francia un triunfo de la sociedad de consumo o, sin más, la americanización del estilo de vida francés. Los vínculos entre autonomía artística e implicación política atraviesan buena parte de la trama cultural de los años sesenta, y el célebre Atelier Populaire cuenta entre los casos paradigmáticos de esas tensiones. Esta ponencia aborda diversos conflictos vinculados con la crisis que mayo del ’68 significó para el campo artístico francés y su autonomía. En vistas de la centralidad que ciertos artistas argentinos y latinoamericanos tuvieron en el Atelier Populaire (al menos en la representación que los protagonistas franceses ofrecen de esa experiencia), el presente trabajo indaga también cómo se articularon resistencia cultural y extranjería.