INVESTIGADORES
PLANTE Isabel
congresos y reuniones científicas
Título:
Afiches cubanos y diseño polaco en los años sesenta: reflexiones sobre la articulación de aspectos estético-políticos con condiciones tecnológicas de producción
Autor/es:
ISABEL PLANTE
Lugar:
Modalidad virtual
Reunión:
Congreso; I Jornada de estudios de cultura gráfica. Circulación y consumo, tecnologías, conservación material; 2021
Institución organizadora:
Centro de Investigaciones en Arte y patrimonio (Ciap, Unsam, Conicet), Red CG latinoamericana, Faculdade de Belas Artes da Universidade Federal de Minas Gerais (Brasil) y Seminario Interdisciplinario de Bibliología (México)
Resumen:
Hacia fines de los años sesenta, una serie de instituciones culturales y políticas nacidas de la Revolución cubana producían afiches para promover sus actividades y valores éticos: el Comité de Orientación Revolucionaria del Partido Comunista Cubano (COR), Casa de las Américas, la Organización de Solidaridad de los Pueblos de Asia, África, y América Latina (OSPAAAL), el Consejo Nacional de Cultura, el Instituto de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC), entre otras. La diseminación de carteles era un factor clave en la transformación de los espacios públicos de la isla y para la identificación de las y los cubanos con diversos líderes y programas de Estado. A su vez, la circulación de los afiches fuera de la isla contribuía a ofrecer una imagen atractiva de la Cuba revolucionaria. Constituían una suerte de extensión de los mejores aspectos de la revolución y adquirieron cierta autonomía en términos de producción artística.En este sentido, con la intención de mejorar esta producción gráfica proliferante (y posiblemente para seguir circulando la buena nueva acerca de un diseño comunista fresco), en 1970, tres reconocidos diseñadores polacos visitaron Cuba para realizar un intercambio con sus colegas locales. Invitados por el COR, Bronisław Żelek, Wiktor Gorka y Waldemar Swierzy pasaron tiempo con el equipo del taller gráfico del COR y ofrecieron conferencias sobre diferentes tópicos relacionados al diseño, como la historia de los afiches polacos, el uso de la fotografía en la realización de carteles, técnicas de impresión y manejo del color. Esta ponencia problematiza las coincidencias estéticas y asimetrías técnicas entre la afichística cubana y la polaca a partir de esta visita y sus resonancias.