INVESTIGADORES
PLANTE Isabel
capítulos de libros
Título:
"Un artista célebre y engagé: Antonio Berni en los años ´60"
Autor/es:
DIANA WECHSLER, ISABEL PLANTE
Libro:
Berni. La mirada intensa
Editorial:
Universidad Tres de Febrero- Casa Natal de Picasso en Málaga
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2010; p. 103 - 121
Resumen:
-¿En cuánto cotiza su pintura? Me mira fijo, Se retrae. Intenta un gesto de fastidio. Vacila, para terminar diciendo con el único gesto bien agrio que le descubrimos. -¿Qué importancia tiene eso en una obra de arte o que pretende serlo? Hay obras magníficas que no tienen casi cotización. ¿Y qué? Esa es cosa de ‘marchands’. Diga, diga que unos dos millones. Si. Algo así. [...] -¿Es el arte sólo recreación de minorías? -¡Qué disparate! ¿Quiere mejor demostración que la reciente exposición de Cezanne a Miró que llevó tanta gente como la que va a un partido de futbol o a un hipódromo? Eso demuestra que con una buena promoción que quiebre las inhibiciones, todos somos sensibles a la creación. Entrevista a Berni en “Ese genial hombrecito”, Gente 1968 En los múltiples reportajes publicados durante los años ’60, Antonio Berni conversó mucho sobre política pero parece haberle incomodado hablar en público de dinero. Seguramente resultaba una suerte de “infracción ontológica” –en palabras de David Viñas2– que un artista de izquierda hablara de esas cosas de marchands. Sin embargo, a medida que avanzaba la década los periodistas le preguntaron una y otra vez sobre sus cotizaciones. El diálogo que trascribimos arriba fue acompañado con fotografías de Berni en su taller de la avenida Rivadavia, en Buenos Aires. A la imagen tradicional del artista trabajando, se agregaban otras más cotidianas: con su esposa preparando el mate, listo para las tareas domésticas (máquina de cortar pasto en mano) y jugando con su perro. Extraídos de Gente, una revista de perfil popular, la entrevista citada más arriba condensa en pocas líneas los problemas que plantean la obra y la trayectoria Berni durante los años ’60: la tematización del consumo en sus collages, ensamblajes y grabados, la inscripción en el mercado de arte en momentos de su crecimiento, la posibilidad de impactar sobre un público expandido (la exposición que mencionaba en la entrevista fue las más visitada del Museo Nacional de Bellas Artes hasta ese momento), la multiplicación de sus apariciones en la prensa, y los modos que Berni tuvo de apropiarse de su alter ego mediático.