INVESTIGADORES
PLANTE Isabel
capítulos de libros
Título:
Printing Invention: Art-work, Project or Device
Autor/es:
ISABEL PLANTE; MARÍA AMALIA GARCÍA; SUZANNA GILBERT; IRENE SMALL
Libro:
Purity Is a Myth. The Materiality of Concrete Art from Argentina, Brazil, and Uruguay
Editorial:
Getty Research Institute, Getty Fundation
Referencias:
Lugar: Los Angeles; Año: 2021;
Resumen:
En el Rio de la Plata, a medida que los artistas que produjeron la revista Arturo en 1944 se reagruparon junto con nuevos integrantes en Arte Madí, Asociación Arte Concreto Invención y Perceptismo, fueron diferenciando sus discursos y prácticas; pero todos apostaron a ?inventar? objetos artísticos que contribuyeran a generar una sociedad nueva a partir del abandono del engañoso placer de la ilusión. Los marcos recortados y los coplanares desarrollados en la segunda mitad de los años cuarenta fueron sus primeros intentos de concebir obras de arte como dispositivos, esto es objetos que (como el panóptico analizado por Michel Foucault en el caso de la arquitectura carcelaria, o como las banderas nacionales o la publicidad) tengan el poder de actuar sobre nosotros y nuestro entorno.A su vez, estos artistas editaron revistas y cuadernillos con el fin de dar sentido y credibilidad a sus propuestas estéticas en términos de movimientos artísticos. Allí hicieron circular textos programáticos y poéticos, junto con noticias de los propios logros o concernientes a artistas afines. Estas publicaciones también fueron un soporte ágil para hacer ver sus obras y proyectos en imágenes que podían valer más que mil palabras (o que podían hacer valer las palabras). Aquél único número de Arturo estuvo poblado de viñetas en negro impresas sobre la página y de ilustraciones coloreadas adheridas a esas páginas. Ese proyecto de revista ilustrada como plataforma de vanguardia se continuó primero en Arte Concreto Invención, cuyo único número data de agosto de 1946 y fue vehículo del manifiesto invencionista, y luego en Arte Madí Universal (1947-1954) y Perceptismo (1950-1953). Este artículo sostiene que las revistas invencionistas (aquellas que dieron continuidad a la iniciativa de Arturo y del manifiesto homónimo) funcionaron como una suerte de interface entre ideas estéticas, proyectos artísticos y construcción de objetos concretos. En este sentido, no solo resultan documentos fundamentales sobre obras, actividades e intenciones, sino que también pueden considerarse como una plataforma para generar futuro. En las páginas que siguen, se reflexiona primero sobre estas obras en tanto dispositivos potencialmente transformadores de las personas y el entorno; en segundo lugar sobre las biografías de las obras del invencionismo efectivamente construidas, esto es sobre la historia de algunas de esas piezas, sus primeras versiones y sus réplicas; y por último, sobre la naturaleza de las obras del invencionismo en relación con las posibilidades que ofrecía la impresión de imágenes.