INVESTIGADORES
PLANTE Isabel
artículos
Título:
Múltiples cinéticos. Entre la vocación industrial y las soluciones artesanales
Autor/es:
ISABEL PLANTE
Revista:
Separata
Editorial:
Centro de investigaciones del arte argentino y latinoamericano-CIAAL, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2018 p. 27 - 40
ISSN:
2591-569X
Resumen:
A diferencia de la visión central, que privilegia el reconocimiento deobjetos, la visión periférica es una visión de ambiente que facilita la orientación espacial. Utilizarla en condiciones extremas de inestabilidad perceptiva es atacar la sensación que el espectador tiene de su situación en el espacio. De este modo funcionaban buena cantidad de las producciones del arte cinético: alteraban la visión por medio de fragmentaciones, efectos caleidoscópicos e inversiones. A su vez, algunos de estos objetos artísticos fueron realizados en series: la idea del múltiple cinético estaba en el centro de las estrategias para ?desmitificar? la obra de arte al evitar el fetiche de la unicidad. El horizonte de una producción industrial de múltiples cinéticos hacía imaginable la expansión de estos efectos desestabilizadores a a un público amplio.Este artículo se propone analizar el múltiple cinético como una producción visual que tuvo su mayor expansión en Francia a mediados de los años sesenta y encontró sus límites y contradicciones alrededor de 1968 en el contexto de las discusiones sobre cultura, estandarización y consumo. Se explora si esa vocación industrial, que hace a la materialidad y la circulación del arte cinético, podría informar abordajes para su conservación y restauración. Una pregunta clave que no podemos responder desde la historia del arte, sino solo por medio de una investigación colaborativa sería si la edición de múltiples contribuyó con modelos, componentes y soluciones estandarizadas.