INVESTIGADORES
PLANTE Isabel
artículos
Título:
Afiches del Mayo Francés. Gráfica, autoría y alteridad sudamericana en 1968
Autor/es:
ISABEL PLANTE
Revista:
Revista VIS
Editorial:
Programa de Pós-Graduação em Arte, Universidad Nacional de Brasilia
Referencias:
Lugar: Brasilia; Año: 2016 vol. 15
ISSN:
1518-5494
Resumen:
El célebre Atelier Populaire, que funcionó en París durante mayo y junio de 1968, constituye uno de los episodios más citado en relación a los cruces entre arte y política. Sin embargo, debido tal vez al carácter colectivo de esa experiencia, hasta el momento no se ha indagado en el hecho notable de que, tratándose de un episodio europeo, resulta muy significativa la centralidad que ciertos artistas sudamericanos tuvieron en la producción de los célebres afiches del Mayo francés. Este artículo analiza la tensión entre los carteles firmados por sus autores con aquéllos producidos de manera anónima. Rastrea la participación efectiva y diferenciada de los artistas argentinos en el Atelier Populaire, y la pone en relación con la configuración de una comunidad cultural latinoamericana de París y su espesor geopolítico. El argumento central es que, en el contexto de la crisis que mayo del ?68 significó para el campo artístico y su autonomía, la participación de esos artistas fue interpretada en relación con una alteridad que el tercermundismo identificaba con la producción cultural colectiva y politizada.