INVESTIGADORES
BICH Gustavo Angel
libros
Título:
Proyecto de intervención educativa: Estrategia de desarrollo de trabajo grupal interdisciplinario en el área de biotecnología
Autor/es:
BICH G. A.
Editorial:
Editorial Académica Española
Referencias:
Año: 2019 p. 61
ISSN:
978-620-0-33427-5
Resumen:
Esta propuesta de trabajo de intervención se estructura en dos partes o momentos con fines de ordenar su desarrollo. En el primer momento se realiza una descripción de la situación problemática, dónde se describe la organización de la materia Biotecnología Molecular (asignatura en análisis), los actores y la problemática; y un segundo momento de formulación de la propuesta de acción (Justificación, Objetivos, Actividades, Cronogramas y Criterios de Evaluación), dónde se argumenta la propuesta y se ahonda en aspectos de la metodología. La Biotecnología es un área extensa y compleja, atravesada por múltiples enfoques o miradas. En particular, Biotecnología Molecular es una materia que cursan de manera simultánea alumnos de Ingeniería Química, Bioquímica y Farmacia. Es una asignatura que busca que el alumno se familiarice con técnicas y fundamentos de la biotecnología, proporcionándole una visión detallada de los procesos de ingeniería genética y biología molecular aplicados en biotecnología. Una de las complejidades encontradas en la enseñanza de la asignatura es que los alumnos desarrollan sus informes y trabajos prácticos de forma aislada, sin explotar la posibilidad de colaborar o desarrollar el análisis de sus producciones de manera conjunta con sus compañeros de otras carreras. El proyecto de Intervención Educativa versa sobre el desarrollo de instancias formales de trabajo grupal interdisciplinario entre alumnos de la materia Biotecnología Molecular de las carreras de Ingeniería Química, Bioquímica y Farmacia de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones. El dispositivo de aprendizaje grupal que se propone se centra en la aplicación en el espacio curricular de un trabajo grupal interdisciplinario para la integración de conocimientos en biotecnología que acredite como trabajo final integratorio.