INVESTIGADORES
BICH Gustavo Angel
congresos y reuniones científicas
Título:
Caracterización in silico de los genes quitinolíticos ech42 y nag1 presentes en Trichoderma koningiopsis: potencial biocontrolador de hongos fitopatógenos.
Autor/es:
AMERIO, NS; CASTRILLO, ML; BICH G. A.; SAPARRAT MCN; ZAPATA PD; VILLALBA, LL
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; IV Congreso Argentino de Microbiología Agrícola y Ambiental - I Jornada de Microbiología General - IV CAMAyA - I MicroGen; 2018
Resumen:
Las quitinasas son enzimas implicadas en la degradación de diversos residuos que contienen quitina, como las paredes celulares de los hongos fitopatógenos. Las endoquitinasas, cortan los enlaces internos de la quitina y las exoquitinasas escinden los productos generados por las primeras liberando monómeros de N-acetilglucosamina. Para estudiar los mecanismos de inducción o represión de estas enzimas, es necesario conocer las regiones estructurales y reguladoras de los genes que las codifican. Trichoderma koningiopsis POS7 fue seleccionado por nuestro grupo de trabajo por su amplia capacidad biocontroladora in vitro. El objetivo del presente trabajo fue caracterizar estructuralmente in silico los genes que codifican para las enzimas endoquitinasas (ech42) y exoquitinasas (nag1) de la cepa T. koningiopsis POS7. Se generaron secuencias consenso de los genes ech42 y nag1, a partir de secuencias previamente publicadas de otras especies del género Trichoderma. Estas secuencias generadas se mapearon con los 7.773.936 reads de la cepa T. koningiopsis POS7 utilizando el software Geneious 9.1.5. La nueva secuencia consenso obtenida de mayor longitud en relación al coverage se verificó a través de un blast en el NCBI, siendo repetido varias veces a fin de obtener las secuencias completas de los genes ech42 y nag1. Se obtuvo una región estructural de 1468 pb del gen ech42, identificándose 4 exones y 3 intrones; y una región reguladora de 709 pb. Esta última presentó 2 cajas TATA, 3 cajas CAAT, 3 cajas CAAT invertidas y varios elementos de respuesta: 2 que corresponden al estrés fisiológico, 3 relacionados con la represión catabólica por carbono, 3 relacionados a la represión por nitrógeno y 4 sitios putativos de unión con proteínas con funciones reguladoras de la interacción fitopatógeno-biocontrolador. En relación al gen nag1 se obtuvo una región estructural de 1881 pb identificándose 3 exones y 2 intrones; y una región reguladora de 884 pb. Esta última presentó 4 cajas CAAT, 7 cajas CAAT invertidas y varios elementos de respuesta: 1 que corresponde al estrés fisiológico, 2 relacionados con la represión catabólica por carbono, 4 a la represión por nitrógeno y 1 sitio de unión putativo para proteínas con funciones reguladoras durante el micoparasitismo.La caracterización in silico de las regiones estructurales y reguladoras de los genes ech42 y nag1 contribuyen en el estudio del rol de la cepa T. koningiopsis POS7 y sus enzimas en el control de hongos fitopatógenos.