INVESTIGADORES
OLIVETO Lia Guillermina
congresos y reuniones científicas
Título:
Chichas, chiriguanos y españoles en Tarija. Frontera, vinculaciones interétnicas y liderazgo, siglo XVI
Autor/es:
LÍA GUILLERMINA OLIVETO
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Workshop; Debate en Red de Estudios Indígenas y Campesinos (REIC); 2014
Institución organizadora:
REIC: Red de estudios indígenas y campesinos. Inst. de Hist. Argentina y Americana (FFyL. UBA), Centro de estudios de Historia, Cultura y Memoria (UNQ) y Revista Corpus (UNLPam, CENPAT-CONICET, CCT CONICET Mendoza)
Resumen:
Los valles orientales de Tarija configuraron, en los siglos XV y XVI, un espacio de frontera caracterizado por la movilidad y las intensas relaciones interétnicas en un contexto de disputa por la ocupación del espacio. Este sector oriental de lo que actualmente es el Estado Plurinacional de Bolivia aparece como una suerte del palimpsesto en el que se fueron superponiendo procesos de diversa índole que dejaron sus marcas en el espacio, en el imaginario construido sobre ese espacio y en los sujetos colectivos que lo habitaron o transitaron. Entre estos procesos se cuentan la conquista y repoblamiento desarrolladas por los incas hacia finales del siglo XV, las primeras y poco duraderas avanzadas castellanas, las sucesivas migraciones voluntarias o forzadas de los grupos indígenas allí asentados, la ocupación por parte del colectivo al que las fuentes engloban bajo la categoría genérica de chiriguanos y el asentamiento definitivo de los españoles en desmedro de los indígenas a partir del último cuarto del siglo XVI. En este trabajo, problemato la cuestión de los vínculos políticos y sociales interétnicos en el contexto temporal inmediato a la fundación de la ciudad de San Bernardo de la Frontera de Tarija, en 1574. Mi reflexión en torno a los vínculos interétnicos se centrará en un caso: una serie de episodios tomados de documentación inédita que involucran a don Diego de Espeloca, una importante autoridad indígena del grupo chichas que ejercía su liderazgo desde Talina, uno de los pueblos de reducción de este colectivo indígena que formaba parte del mundo aymara. El caso, además, invita a la reflexión sobre las dinámicas de los espacios de frontera y su posible reconceptualización.