INVESTIGADORES
OLIVETO Lia Guillermina
congresos y reuniones científicas
Título:
Chiriguanos y moyos moyos: de salvajes a domésticos y de amigos a enemigos. Construcción y transformación de estereotipos en la frontera oriental de Charcas durante el siglo XVI
Autor/es:
LÍA GUILLERMINA OLIVETO; PAULA CECILIA ZAGALSKY
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; III Encuentro de Discusión de avances de investigación sobre diversidad cultural y IV Jornadas de experiencias de la diversidad; 2010
Institución organizadora:
Centro de estudios sobre diversidad cultural. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
Los espacios fronterizos del este de Charcas ofrecen un entorno privilegiado para analizar el modo en que los agentes coloniales percibieron la diversidad étnica durante el siglo XVI. En los valles orientales surandinos convivieron, de manera más o menos conflictiva, no sólo indígenas altiplánicos y españoles sino también grupos indígenas que provenían del pie de monte y la selva orientales. Al calor de la formación y dinámicas de la sociedad colonial fronteriza se forjaron estereotipos -en algunos casos de raigambre prehispánica- que perduraron, aunque con modificaciones, por siglos. El objetivo del presente trabajo es examinar esos estereotipos, en particular los que se concibieron sobre chiriguanos y moyos moyos, y analizar su funcionalidad política. Nuestra hipótesis central es que los estereotipos más que referir a las prácticas, identidades y comportamientos de los grupos indígenas, fundamentalmente obedecen a la necesidad de justificar la dominación colonial y a su permanente afán de expansión en espacios poco poblados y con potencialidad ecológica y productiva notables. Así, espacios y gentes que no pertenecían, estrictamente, al mundo andino justificaron la expansión hacia la ceja de selva El abordaje de chiriguanos y moyos moyos permite complejizar el cuadro, presentando trayectorias históricas divergentes operadas sobre dos estereotipos socioculturales. Primero los conquistadores consideraron como “indios amigos” a los chiriguanos hasta que, a mediados del siglo XVI, pasaron a constituir la quintaesencia del enemigo indómito. Por su parte, los moyos moyos recorrieron un camino inverso: partiendo de una fama de “salvajes”, terminaron repartidos entre diversos encomenderos y caracterizados como “domésticos” y “pacíficos”. Para traspasar la mera descripción, y en función de explicar la existencia colonial de esas caracterizaciones identitarias diversas y sus transformaciones, proponemos la ineludible tarea de ligarlas al contexto socioeconómico y político del primer siglo de dominación colonial.