INVESTIGADORES
SEGURA Ramiro
congresos y reuniones científicas
Título:
Entramados, alteridades y brechas. Dinámicas de las desigualdades urbanas y desafíos para la construcción de ciudades incluyentes
Autor/es:
RAMIRO SEGURA
Lugar:
Santiago de Chile
Reunión:
Seminario; Seminario Internacional "Ciudades y comunidades sostenibles"; 2019
Institución organizadora:
Centro para los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (CODS, Universidad de Los Andes, Colombia) y CEDEUS (Universidad Católica de Chile).
Resumen:
Las relaciones entre vida social y espacio urbano son intrincadas y dilemáticas. Si bien es cierto que el espacio no agota ni determina las dinámicas sociales (entre ellas, la desigualdad y la exclusión), nos equivocaríamos se creyéramos que el espacio es un mero reflejo de tales dinámicas, sin peso específico en la (re) producción de desigualdades sociales. Por el contrario, el espacio urbano es un factor clave en su configuración, su mantenimiento y en su potencial morigeración. Hace ya demasiado tiempo el historiador norteamericano Lewis Mumford señaló que el punto de vista desde el cual estaban construidas las ciudades modernas se correspondía con un tipo específico de sujeto -varón, blanco, de clase media, edad mediana y automovilista-, dejando en consecuencia a la gran mayoría de los habitantes urbanos (mujeres, niños, ancianos, pobres, minorías étnicas, etc.) en una situación de inclusión desfavorable y, en muchos casos, excluidos del disfrute de la ciudad. Este diagnóstico, más allá de las especificidades locales, no solo persiste y es más agudo en las ciudades latinoamericanas, sino que se profundizó en las últimas décadas (¡donde incluso una parte importante de los automovilistas enfrentan diariamente poderosos obstáculos para acceder a la ciudad!). Retomado el arsenal de metáforas desplegadas por China Miéville en su ficción urbana "La ciudad y la ciudad" (entramados, zonas íntegras, zonas de alteridad, brechas, entre otras) la presentación busca describir y analizar las dinámicas de las múltiples y entrelazadas desigualdades urbanas identificadas en el trabajo de campo realizado con habitantes de distintas clases sociales en la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA). Es precisamente a partir de una comprensión precisa y dinámica de esas desigualdades (las cuales deben ser constantemente reproducidas y, a la vez, muchas veces son contestadas y, eventualmente, morigeradas) que se puede intentar imaginar políticas cuyo horizonte sea la construcción de ciudades incluyentes. Este será el desafío central de la presentación, buscando situar con precisión a la ciudad en lo que tiene que decir respecto de las desigualdades urbanas y a las políticas urbanas en lo que puedan aportar para la transformación social.