INVESTIGADORES
SEGURA Ramiro
congresos y reuniones científicas
Título:
Figuraciones de la segregación socio-espacial: relaciones interdependientes, límites sociales y movilidades diferenciales en la ciudad.
Autor/es:
RAMIRO SEGURA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Conferencia; II Coloquio Internacional "Configuraciones contemporáneas de la segregación. Incidencias en las políticas públicas y las prácticas profesionales"; 2014
Institución organizadora:
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)
Resumen:
La propuesta consiste en reflexionar sobre el proceso de segregación socio-espacial en la ciudad desde una perspectiva figuracional. Consideramos que uno de los riesgos de los usos habituales de la noción de segregación consiste en tratarla como un principio de explicación per se, como un determinante de los hechos o procesos observados. Por esto, antes que la organización jerárquica y desigual del espacio material, el punto de partida será el temprano señalamiento realizado por Georg Simmel acerca de que el límite no es un hecho espacial con efectos sociológicos, sino un hecho sociológico con una forma espacial. Partiremos entonces de la hipótesis de que durante el proceso espacio-temporal de habitar la ciudad se establecen relaciones sociales en el marco de las cuales se (re) producen límites (no necesariamente espaciales) que establecen pertenencias, inclusiones y exclusiones y regulan movilidades en el espacio urbano, (re) produciendo desigualdades sociales. De esta manera, el análisis de las relaciones, de los límites y de las movilidades de los habitantes permitiría delinear figuraciones o estructuras de interacción que regulan las formas de la interacción, los desplazamientos y las distinciones en la ciudad.