INVESTIGADORES
SEGURA Ramiro
congresos y reuniones científicas
Título:
"Más acá" de la segregación: (des) territorialización e (in) movilidades en el acceso desigual a la ciudad
Autor/es:
RAMIRO SEGURA
Lugar:
Bariloche
Reunión:
Simposio; VI Coloquio Anual Diversidad en Ciencias, Ciencias Diversas "Inclusión-Exclusión Social desde Contextos y Perspectivas Múltiples"; 2014
Institución organizadora:
Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (IIDyPCa). Universidad Nacional de Río Negro ? CONICET.
Resumen:
La ponencia reflexiona las relaciones entre espacio urbano y desigualdad socio-espacial en la Argentina de la posconvertibilidad. Partimos para esto de una constatación: la agenda de investigación sobre "barrios populares" muestra cierta discontinuidad entre la larga década neoliberal (1989-2003) y la década kirchnerista (2003-2013). Mientras durante la década de 1990 e inicios de 2000 se asoció el neoliberalismo con los procesos de fragmentación socio-espacial condensados en la imagen de la fractura entre countries y villas así como con el emergente mundo comunitario de los pobres urbanos sintetizado en "el pasaje de la fábrica al barrio", a partir de 2003 las transformaciones sociales vinculadas con el incremento del empleo, la recuperación de los índices productivos, la implementación de nuevas políticas sociales y la consecuente reducción (moderada) de la desigualdad de ingresos supuso la pérdida de centralidad de los "barrios populares" como locus donde cifrar el destino de una sociedad. Ante este panorama sostenemos que la experiencia cotidiana de la desigualdad socio-espacial no puede ser completamente explicada con los conceptos surgidos a la luz de la experiencia neoliberal (territoralización/fragmentación) así como tampoco es posible diluir esa experiencia en una celebración de la reducción de la desigualdad de ingresos, más aún cuando ya existe cierta evidencia incipiente de los límites de esa política distributiva. Por esto que elegimos situarnos "más acá" de la segregación, lo implica reconocer simultáneamente tanto la importancia de las posiciones socio-espaciales de los agentes en la ciudad (y su eventual territorialización) así como las movilidades que se producen en (y, eventualmente, pueden alterar) dichos territorios. Consideramos que la cambiante y heterogénea articulación entre las (des)territorializaciones y las (in)movilidades cotidianas en la ciudad nos coloca ante un escenario que asume la forma no tanto de la oposición entre lo incluido y la excluido sino de desiguales velocidades y posibilidades de acceso a la ciudad y sus beneficios.