INVESTIGADORES
SEGURA Ramiro
congresos y reuniones científicas
Título:
Patrimonio y Ciudad. Apuntes para una desnaturalización del patrimonio.
Autor/es:
RAMIRO SEGURA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; II Jornadas de Patrimonio Intangible El lugar del Patrimonio Intangible en las políticas y la gestión de la cultura; 2001
Institución organizadora:
Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires.
Resumen:
La presente ponencia se encuentra enmarcada en una investigación acerca de la construcción social del patrimonio cultural en la ciudad de La Plata, partiendo de las representaciones y prácticas elaboradas por sus habitantes.Específicamente, y basada en la investigación en curso, se pretende aquí proceder a una desnaturalización del concepto de patrimonio. Es decir,más que partir de la existencia del patrimonio como algo dado a identificar, realidad presupuesta, se intenta reflexionar acerca de las condiciones históricas y sociales en que el mismo resurge y del conjunto de operaciones que lo posibilitan. En definitiva, se busca historizarlo; desplazamiento de la mirada: del patrimonio como realidad ahistórica al patrimonio como producto de relaciones sociales. Resurgimiento, revalorización... términos todos que remiten al descubrimiento de una realidad oculta, pero preexistente. El patrimonio ya estaba entre nosotros, sólo restaba prestarle atención. Mi hipótesis, por el contrario, se encamina hacia otra dirección: no es que el patrimonio preexista, sino más bien que desde hace unas décadas asistimos a la producción de patrimonios. Entonces, no se revalorizan viejos patrimonios sino que se producen nuevos y éstos involucran a otros agentes sociales y niveles de la realidad.