INVESTIGADORES
SEGURA Ramiro
capítulos de libros
Título:
Lo público como lugar practicado. Regulaciones sociales, temporalidades colectivas y apropiación diferencial de la ciudad
Autor/es:
RAMIRO SEGURA
Libro:
Lo público en el umbral. Los espacios y los tiempos, los territorios y los medios
Editorial:
Ediciones de Periodismo y Comunicación. Universidad Nacional de La Plata
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2013; p. 18 - 46
Resumen:
El artículo interroga a la ciudad como espacio público y se interesa por las formas de acceso, uso, regulación y exclusión del espacio urbano. A partir de un trabajo etnográfico preocupado por las formas de imaginación y uso de la ciudad de La Plata por parte de sectores urbanos segregados, el artículo busca delinear las lógicas predominantes en el espacio público urbano analizando las prácticas, las temporalidades y las regulaciones que se traducen en una apropiación diferencial de la ciudad. Esta perspectiva de abordaje de lo público supone, al menos, dos desplazamientos respecto de las nociones habituales. Por un lado, antes que pensarlo como un lugar fijo, delimitado y estable, se concibe al espacio público como puesta en práctica de un lugar, lo que supone acción, temporalidad y, muchas veces, irrupción e interrupción. Lo público, entonces, como contingente, como intersección en la forma urbana y la práctica social. Por el otro, si bien se suele caracterizar al espacio público asociado al interés colectivo (en tanto opuesto a lo individual), a lo visible (opuesto a lo oculto) y a lo accesible (opuesto a lo cerrado), asumimos aquí que es en la propia práctica del espacio donde se definen los límites de "lo público"(lo colectivo, lo visible y lo accesible), definición cambiante y conflictiva, no exenta tampoco de exclusiones. En esta dirección, sostenemos que en la ciudad existe un conjunto de regulaciones y reglamentaciones, explícitas e implícitas, que prescriben y proscriben acciones y usos, delineando un acceso desigual al espacio urbano. Se trata de una "estructura de interacción" que, si bien se encuentra sujeta a cuestionamientos, negociaciones y modificaciones, tácitamente supone que hay "un lugar y un tiempo para cada cosa" (y para cada clase, grupo, género, edad, etc.). La tarea que nos proponemos consiste en caracterizar esas regulaciones y sus consecuentes temporalidades y espacialidades, así como marcar los cronotopos de interrupción/irrupción que la cuestionan y, eventualmente, la modifican.