BECAS
MARTINA Emiliana Belen
libros
Título:
CO-CONSTRUCCION INTERACTORAL DEL CONOCIMIENTO
Autor/es:
BARD WIGDOR GABRIELA; BARRIONUEVO LAURA; CEJAS NOELIA; DI BERNARDO ALVARO; ECHAVARRIA CORINA; FENOGLIO VALERIA; FILIPPIN CELINA; MARTINA EMILIANA; ORTECHO MARIANA; PASQUALE FLORENCIA; PEYLOUBET PAULA; VALLADARES GABRIELA
Editorial:
NOBUKO
Referencias:
Lugar: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES; Año: 2012 p. 178
ISSN:
978-9-875843-94-3
Resumen:
El presente libro resulta de la compilación de diez artículos elaborados por un equipo de investigación que viene trabajando junto a ?otros actores anónimos?, hace más de un lustro, revalorizando esa ?otredad?. Representa, en algún sentido, un marco teórico a partir de osicionamientos, tanto ideológicos como axiológicos, que el grupo de autores y los ?otros? han ido adop-tando en sus recorridos tanto investigativos como de la vida cotidiana generando, madura y comprometidamente, un sólido camino hacia abordajes epistemológicos alternativos junto a sus correlatos metodológicos, tal vez estos aún incipientes. El planteo general, de los artículos que aquí se presentan, corresponde a un relato teórico empírico que reivindica la diversidad de saberes desde una reflexión de convivencia, no tan sólo conveniente sino esencialmente democrática, que postula la necesidad de encuentros pluriversales, donde el valor no se restringe a la legiti-mación de la ciencia moderna, dando a luz otro producto: un saber colectivo fruto de la articulación horizontal, y no necesariamente verbalizada, de conocimientos de sentido común y específicos. Algunos trabajos de esta compilación abordan problemáticas construidas a par-tir de consensos interactorales contextualizados. Estas investigaciones de campo intentan reconstruir aspectos operacionales- metodológicos- en el marco de los nuevos abordajes epistémicos a los que se adhiere y efectivamente construye. Otros trabajos presentan reflexiones teórico epistemológicas, concurrentes a una nueva base cognitiva, con las que se espera contribuir en la operacionalización de las acciones tendientes a producir los cambios democráticos en la construcción de nuevos conocimientos.