INVESTIGADORES
BEKERMAN Fabiana Andrea
capítulos de libros
Título:
Las capacidades de investigación de las ciencias sociales en Argentina
Autor/es:
BEKERMAN, FABIANA
Libro:
Las ciencias sociales en la argentina contemporánea
Editorial:
Ediciones UNL-CLACSO
Referencias:
Lugar: Ciudad Autonoma de Buenos Aires; Año: 2023; p. 105 - 133
Resumen:
Teniendo en cuenta estos elementos vamos a considerar al CONICET y las universidades como parte de un mismo espacio, como un campo científico-universitario, que analizaremos diacrónicamente (como resultado histórico de procesos regionales y de políticas científicas locales) y sincrónicamente (comprendiendo la estructura de relaciones entre los institutos que lo conforman y los agentes y disciplinas que lo dinamizan en un momento determinado). Los interrogantes que guiarán el presente trabajo son: ¿cuáles fueron las políticas científicas que configuraron el espacio científico-universitario, específicamente en lo concerniente a las ciencias sociales y humanidades? ¿cómo fue la distribución de las capacidades de investigación resultante de la última expansión ocurrida desde inicios de los dos mil hasta 2015? ¿Cuál es el ámbito institucional preponderante para las ciencias sociales y humanidades y que implicancias tiene en términos de estilos de producción y circulación del conocimiento? Para responderlos disponemos de un trabajo empírico basado en la construcción primaria de una base de datos con información sobre los espacios institucionales dedicados a la investigación (Institutos, Centros, Laboratorios, Unidades, etc.) -que denominamos genéricamente institutos- pertenecientes a las universidades nacionales (de forma exclusiva o de doble dependencia con el CONICET) y al sistema del CONICET (Unidades Ejecutoras y Unidades Asociadas). Esta base alcanzó un total de 1050 institutos y fue finalizada en diciembre de 2014. Para analizar la distribución de los recursos humanos dedicados a la investigación construimos una base de datos a partir de información del sistema SIGEVA-CONICET a la cual tuvimos acceso durante nuestro trabajo de campo, correspondiente a 2014. Además, tomamos datos de la SPU sobre los docentes categorizados en el PROINCE correspondiente a 2012.