INVESTIGADORES
BEKERMAN Fabiana Andrea
capítulos de libros
Título:
Prácticas evaluativas en las universidades argentinas
Autor/es:
BEKERMAN, FABIANA
Libro:
Ciencia y tecnología en la Argentina contemporánea III. Sistemas de financiamiento, mecanismos de evaluación y el rol de las principales instituciones científicas entre 1983 y 2021
Editorial:
Editorial UNRN
Referencias:
Lugar: Río Negro; Año: 2022; p. 1 - 31
Resumen:
El estudio que dio origen a este trabajo se propuso comprender de qué manera se categoriza en el PROINCE, intentando responder los siguientes interrogantes: ¿qué tipo de prestigio fue forjando la cultura evaluativa universitaria? ¿Cómo se aplican los puntajes establecidos en la Grilla de evaluación y cómo se articula con la valoración implícita de los comités de pares sobre los distintos aspectos que forman parte de la Grilla? ¿Cuáles son las propiedades eficientes y los perfiles docentes ?premiados? por este programa? ¿Conviven en el heterogéneo espacio universitario perfiles de investigación, docencia, extensión, gestión manifestando tensiones y controversias? Para responder a estos interrogantes, presentaremos algunos resultados de un estudio empírico desarrollado en el marco del Centro de Estudios de la Circulación (CECIC) cuyo objeto fue la última categorización (2016-2018) y que estuvo estructurado en base a dos vías de acceso: a) un análisis histórico-estructural del Programa, su estructura organizativa, su morfología, la distribución estadística de los docentes incentivados y los cambios en los criterios de clasificación (plasmados en las normativas) y b) un análisis etnográfico constituido por la observación participante in situ del proceso de evaluación en los comités evaluadores de todas las regionales que agrupan el conjunto universidades nacionales del país (11 estadías de investigación) y la realización de más de 70 entrevistas a evaluadores y miembros de las comisiones regionales. Analizamos el material relevado en dos niveles, entrelazados entre sí: por un lado, observando los criterios de evaluación ?explícitos? (normativa del PROINCE, Grilla de evaluación) y, por otro, examinando los criterios de evaluación ?implícitos? aplicados en la práctica evaluativa concreta.