INVESTIGADORES
ONDARZA Paola Mariana
congresos y reuniones científicas
Título:
Especies ícticas con diferentes características biológicas: niveles de Contaminantes Orgánicos Persistentes y peroxidación lipídica.
Autor/es:
SHIMABUKURO V.M.,; MIGLIORANZA K.S.B.; LO NOSTRO F.; GONZALEZ M.; ONDARZA P.M.; SCENNA L.; MONSERRAT J.
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; IV Simposio Argentino de Ictiología: ?Integrando la Ictiología continental y marina?.; 2015
Institución organizadora:
Laboratorio de Biotaxonomía Morfológica y Molecular de Peces (BIMOPE); Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC), CONICET- UNMdP. Mar del Plata
Resumen:
Los Compuestos Orgánicos Persistentes (COPs), contaminantes de origen agrícola e industrial, muestran relevancia ambiental debido a su ubicuidad, persistencia, lipofilicidad y su capacidad de provocar efectos tóxicos en los organismos, como ser daño oxidativo a macromoléculas. Estos compuestos, adsorbidos al material particulado, alcanzan los ríos los cuales trasportan y descargan en la zona marina costera. Estas áreas se tornan particularmente vulnerables a la contaminación debido a que allí los peces se alimentan y/o reproducen. El objetivo del presente estudio fue evaluar los niveles de COPs y daño oxidativo (peroxidación lipídica, PL) de diferentes especies ícticas con características biológicas particulares. Se capturaron ejemplares de carpa común Cyprinus carpio y pejerrey bonaerense Odontesthes bonariensis del Río Negro, considerando el Valle Medio e Inferior (sitio de referencia). Asimismo se analizaron ejemplares de raya lisa (Rioraja agassizii) y raya marmorada (Sympterygia bonapartii), provenientes de la zona costera del norte de Patagonia y sudeste de la provincia de Buenos Aires. Se analizaron diferentes órganos (hígado, gónadas, branquias y músculo) en individuos de ambos sexos. Los resultados revelan que las carpas provenientes del Valle Medio, zona con mayor impacto agrícola, acumularon mayores niveles de COPs en sus órganos, principalmente en hígado (205-223 ng/g peso húmedo) a expensas del metabolito pp?-DDE, en relación a las carpas provenientes del Valle Inferior. Se observaron altos niveles de PL en cerebro de carpas y gónadas de pejerrey. Las rayas bioacumularon bajos niveles de contaminantes (0,44-5,45 ng/g peso húmedo) en relación a los peces óseos; como consecuencia de una menor exposición a COPs producto del efecto de dilución que sufren los contaminantes cuando llegan al medio marino. Se evidenciaron altos niveles de PL en el hígado, superando 10 veces a lo registrado en los peces óseos, mostrando mayor vulnerabilidad de los condrictios a la contaminación por COPs.