INVESTIGADORES
ONDARZA Paola Mariana
congresos y reuniones científicas
Título:
Contaminación por POCs en trucha arco iris del Río Negro, Argentina: importancia del monitoreo y riesgo potencial para la salud humana.
Autor/es:
ONDARZA P.M.,; MIGLIORANZA K.S.B.,; GONZALEZ M.,; AIZPÚN J.E.; MORENO V.J
Lugar:
Montevideo, Uruguay
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Society of Environmental Toxicology and Chemistry (SETAC) Latinoamérica "Ecotoxicología y Desarrollo Sustentable"; 2007
Institución organizadora:
SETAC
Resumen:
El Río Negro drena una cuenca de 140.000 km2 sujeta a una intensa actividad fruti-horticola, urbana e industrial siendo utilizado para riego y agua de consumo. Los plaguicidas organoclorados (POCs) son contaminantes ubicuos, hidrofóbicos que se acumuklan adsorbidos en los lípidos de la biota. La ingesta de peces contaminados es considerada una de las principales vías de ingreso de POCs para la población, por esta razón se definen límites máximos de residuos en alimentos de plaguicidas en uso (MRL) y prohibidos (EMRL). Además, se establece la ingesta máxima diaria admitida (IDA) de una sustancia que, durante toda la vida, no representaría riesgo para la salud (mg contaminante/kg peso corporal). El objetivo del presente trababjo fue determinar si existe riesgo de contaminación por POCs para la salud humana debido al consumo del músculo de trucha arcoirirs Oncorhyncus mykiss)del Alto Valle y Valle Medio del Río Negro. HCHs, Clordanos, DDTs y Endosulfanes fueron determinados por GC-ECD. Los niveles de POCs en Alto Valle fueron mayores que en Valle Medio reflejando una mayor actividad frutícola en aquella zona. En ambos valles, DDTs fue el único grupo cuya concentración superó el EMRL a expensas del metabolito p´p´-DDE. Endosulfanes fue el segundo grupo en importancia con predominio del metabolito E. sulfato y una relación alfa/beta >1 indicando una aplicación reciente. Ningún plaguicida superó la IDA para un adulto de 70 kg sugiriendo que no existiría riesgo para la salud, sin embargo la concentración de Endosulfanes en Alto Valle representó el 53% de la IDA.