INVESTIGADORES
LASCANO Cecilia Ines
congresos y reuniones científicas
Título:
IMPLEMENTACIÓN DE ACTIVIDADES QUE PROMUEVEN LA INTEGRACIÓN DE CONTENIDOS EN QUÍMICA BIOLÓGICA
Autor/es:
BARRAL, GABRIELA; VENTURINO, ANDRÉS; LASCANO, CECILIA; KNOP, MARÍA ELENA; AGÜERO MARTA SUSANA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; III CONGRESO NACIONAL Y II CONGRESO INTERNACIONAL DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS AGROPECUARIAS; 2010
Institución organizadora:
UNCuyo
Resumen:
Se relatan propuestas didácticas cuyo objetivo es favorecer el desarrollo de habilidades cognitivo-lingüísticas y propiciar la formación de criterios de análisis, de manera de promover la defensa de argumentaciones en forma oral y escrita. Cada unidad temática se va abordando con un grado creciente de complejidad determinado por el tipo de actividades propuestas, siendo la última instancia, la resolución de situaciones problemáticas. A partir del análisis de datos y su integración con los contenidos conceptuales los estudiantes logran extraer conclusiones. Para ello se requiere de: consulta bibliográfica, lectura y escritura de las conclusiones en el espacio de clase y grupalmente. Para favorecer la comprensión de los contenidos de metabolismo los alumnos construyen su propio mapa metabólico, constituyéndose en una de las actividades más relevantes, según lo manifestado por ellos mismos. Esta modalidad incluye un último parcial que consiste en la resolución de un problema integrador complejo, que debe resolverse en forma grupal y escrita con posterior defensa oral individual. Los resultados de esta metodología son auspiciosos, reflejado en un mayor porcentaje de aprobaciones y en la buena recepción por parte de los estudiantes, según una encuesta final. El éxito de estas propuestas depende en gran medida del compromiso docente para acompañar a los estudiantes no sólo en clase sino en las devoluciones de sus producciones orales y escritas.