INVESTIGADORES
LASCANO Cecilia Ines
congresos y reuniones científicas
Título:
Toxicología de antraceno y nanopartículas de magnetita recubiertas con ácido oleico en embriones y larvas de Rhinella arenarum.
Autor/es:
PARRA, MARIA CAROLINA; VENTURINO, ANDRÉS; LASCANO, CECILIA INÉS
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; XXXVII Jornadas Interdisciplinarias de Toxicología y I Jornada Virtual Iberoamericana de Toxicología "La Toxicología transitando los tiempos de pandemia"; 2020
Resumen:
La producción de Norpatagonia se basa principalmente en la fruticultura y la explotación hidrocarburífera. Ambas actividades generan contaminantes que pueden alcanzar los ríos Neuquén, Limay y Negro. El antraceno (Ant) es un hidrocarburo aromático policíclico (HAP), cuya principal fuente es la combustión incompleta de materiales orgánicos, siendo un contaminante comúnmente encontrado en cuerpos de agua. En el medio ambiente, es persistente, bioacumulable y tóxico para los organismos acuáticos. La preservación de la calidad del recurso hídrico norpatagónico resulta fundamental, ya que abastece a un importante conglomerado de habitantes y es utilizado en multitud de actividades económicas. En CITAAC desarrollamos nanopartículas para remediación de aguas, siendo necesario determinar el impacto que podrían causar al ingresar al medio. El objetivo fue determinar la toxicidad de Ant como representante de HAP, y de nanopartículas de magnetita recubiertas con ácido oleico (NPOA), diseñadas para su remoción. Embriones de Rhinella arenarum fueron colectados de la naturaleza en sus primeras 48 h de desarrollo, trasladados y mantenidos en el laboratorio. Embriones en estadio de brote caudal y larvas de 10 días fueron expuestas por 96 h a diferentes concentraciones de Ant y NPOA en medio Amphitox modificado, con una concentración final de acetona de 0,1%. Las exposiciones fueron estáticas, de 10 individuos en 100 mL de medio. Se monitorearon diariamente mortalidad y malformaciones. Cada concentración fue ensayada por triplicado, y cada experimento de exposición se repitió al menos tres veces. Un modelo logístico fue ajustado a los datos de mortalidad por regresión no lineal. La CL50 fue estimada directamente a partir de la ecuación. LC10 y LC1 fueron calculados a partir de la ecuación usada para estimar LOEC y NOEC, respectivamente. Antraceno resultó tóxico para embriones y larvas. En embriones expuestos durante 96 h a Ant, los parámetros tomaron los siguientes valores: CL50: 4,65±0,15 mg/L; LC1: 2,08 mg/L; LC10: 3,16 mg/L. En larvas expuestas durante 96 h a Ant, el valor de los parámetros fue: CL50: 4,85±0,13 mg/L; LC1: 2,85 mg/L; LC10: 3,76 mg/L. Los individuos expuestos a Ant mostraron edemas, pliegues de la aleta caudal, llagas y laceraciones. Las NPOA no resultaron aparentemente tóxicas ni teratogénicas para embriones y larvas en concentraciones de hasta 10 mg/L. Además, fueron ingeridas por los individuos, detectándose en las heces. La toxicidad de Ant fue similar en embriones y larvas, mientras que las NPOA tendrían una baja toxicidad aparente. Próximamente serán realizados experimentos de combinación NPOA-Ant y exposiciones que permitirán profundizar en los impactos bioquímicos de dichas sustancias sobre el modelo de estudio.