INVESTIGADORES
CARAVACA Jimena
libros
Título:
"Saberes desbordados. Historias de diálogos entre conocimientos científicos y sentido común (Argentina, siglos XIX y XX)"
Autor/es:
CARAVACA, JIMENA; DANIEL, CLAUDIA; MARIANO BEN PLOTKIN
Editorial:
Libros del IDES
Referencias:
Lugar: CABA; Año: 2018 p. 267
ISSN:
978-987-23365-6-1
Resumen:
Este volumen reúne un conjunto de investigaciones orientadas a indagar, a partir deanálisis transdisciplinarios de casos singulares, sobre las características específicas deprocesos de producción y circulación de conocimientos en la Argentina, a lo largo de unperíodo que va desde las últimas décadas del siglo XIX hasta el presente. ¿Cuáles son, ycómo se definen, las fronteras entre conocimiento experto y sentido común? ¿Cómo ydónde se construyen sistemas de conocimiento en una sociedad? ¿Cómo "viajan" o "sedesplazan" los saberes a través de ?y dentro de? espacios culturales diversos y de quémanera ese recorrido afecta su definición o constitución como tales? ¿A través de quémecanismos se difunden distintas formas del conocimiento? Estas son algunas de laspreguntas que se abordan a lo largo de este volumen, desde una perspectiva que articulalas dimensiones transnacional y local de los fenómenos estudiados. Las contribucionesfocalizan en las especificidades que desarrollaron los sistemas de recepción y circulación de distintas formas de conocimiento en un país que, como la Argentina, se ha posicionado a nivel internacional, y a lo largo de su historia, más como receptor que como productor de saberes. Aunque los capítulos se concentran en la Argentina,tomamos a nuestro país como un estudio de caso que permita formular algunas hipótesis generales sobre los problemas abordados.En términos generales, los estudios acerca de la constitución de saberes o tecnologías, así como aquellos que tratan de la consolidación de actividades expertas,han tendido a concentrar su atención sobre los ámbitos y las reglas internas de producción de conocimientos, las disputas entre actores en el marco de comunidades intelectuales o campos de expertise delimitados, los criterios de validación ylegitimación de los conocimientos allí generados, o sobre la circulación transnacional de ideas, conceptos o formas de conocimiento (Salvatore, ed., 2007; Charle, Schriewer &Wagner, eds., 2004; Rodgers, 1998; Iriye & Saunier, eds., 2009). Gran parte de losestudios ha desatendido, sin embargo, una dimensión importante de los procesos deconstrucción de conocimiento: aquella vinculada a sus cruces, articulaciones ointercambios con otras disciplinas lindantes, pero, sobre todo, han dejado de lado susasociaciones con otras formas de saber que podrían caracterizarse como prácticos, esdecir, contextuales y enraizados en la experiencia local (Scott, 1998).Una de las hipótesis fuertes que sustenta este trabajo consiste en afirmar que losprocesos de recepción, circulación, reapropiación y redefinición de saberes sonfenómenos de carácter multidireccional y constitutivos de los propios saberes. Dicho enotras palabras, a lo largo de este libro partimos de la base de que el estudio de unsistema de saberes y creencias es indistinguible del de sus múltiples circulaciones yapropiaciones. Asimismo, al poner el foco en las tramas de tráficos de distintas formasde conocimiento abrimos un espacio de reflexión sobre la eficacia social de los mismos,es decir, sobre cómo y en qué medida han adquirido un carácter performativo sobre lasporciones de la realidad que los miembros de una sociedad toman como dado, es decir,como sentido común, colocadas por fuera de la duda o el cuestionamiento, y que lespermite organizar diversos aspectos de la vida cotidiana (Berger, 1965; Geertz, 1973).En este libro no se trata solamente de observar la circulación de saberes expertoscon el objeto de identificar las transformaciones que sufren los conocimientos cuando seprocura volverlos accesibles a un público lego. Más bien, lo que procuramos hacer esrevisar los recorridos o itinerarios de ciertas formas de conocimiento y su circulaciónpor la trama social, lo que implica poner al menos en suspenso ?sino en cuestión? elsupuesto de la preexistencia de dos espacios claramente delimitados: uno de producción,vinculado al mundo experto y letrado; y otro de recepción, asociado a sectores socialesmás amplios. En esta línea, la noción de ?saberes que desbordan? ?que en un principiohabíamos adoptado como válida? fue rechazada porque se prestaría a ser asimilada a unproceso de difusión lineal de un conocimiento desde un ámbito identificado como?experto? a otro que suele ser caracterizado alternativamente como ?cultura popular? o?sentido común?, entre otras formas posibles de denominarlo. Por el contrario,queremos proponer aquí que los saberes se constituyen en el proceso mismo de sudiseminación; es decir que los saberes no ?desbordan?, sino que son ?desbordados? pormúltiples lecturas, apropiaciones, interpretaciones y redefiniciones ?situadashistóricamente? de sus contenidos y fronteras.