INVESTIGADORES
CARAVACA Jimena
artículos
Título:
Problematizando al Estado: Actores, instituciones, saberes, acciones
Autor/es:
CARAVACA, JIMENA; FERNÁNDEZ, NOELIA; MARTINEZ DEL SEL, VALERIA; GOLCMAN, ALEJANDRA; GONZÁLEZ, CECILIA; GRUSCHETSKY, VALERIA
Revista:
Cuadernos del IDES
Editorial:
IDES
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2013 vol. 28 p. 27 - 33
ISSN:
1668-1053
Resumen:
La mesa Economía, intervención y trayectorias, fue coordinada por Jimena Caravaca y contó con la presencia de Juan Odisio como comentarista invitado. La sesión se dividió en dos paneles relacionados entre sí. El primero trató temas macro, definiciones sobre el Estado, la modernidad y el capitalismo. El segundo, en cambio, reunió trabajos centrados en trayectorias personales o institucionales en una escala de análisis mucho menor. El primer eje de debate surgió, justamente, frente a estos dos modelos de investigación. Se pusieron en evidencia los límites y posibilidades de cada tipo de aproximación metodológica. Si, a grandes rasgos, un abordaje macro ofrece como resultado un panorama más amplio, también puede resultar menos profundo analíticamente. Por otro lado, y no es menor, este tipo de abordajes puede insumir mucho tiempo más que una investigación acotada a ciertos actores o instituciones. La problemática del financiamiento para la investigación quedó de relieve al tratar estas cuestiones. En el mismo sentido, los estudios micro, de trayectorias personales o institucionales, prosopográficos, nos enfrentan a un dilema sólo aparentemente diferente ¿Qué tan útil resulta a los fines académicos un análisis micro, de una persona o una institución? ¿qué tanto nos dicen del Estado como objeto de estudio? El recorrido por los trabajos que formaron parte de este segundo grupo dejó en evidencia la importancia de que los estudios micro incorporen al análisis la complejidad de los actores que estudia. Un funcionario es parte de un organismo público, como técnico y/o como político. Esas dos lógicas ya están, o pueden estar, en tensión. Luego forma parte de un campo científico, pertenece a una u otra escuela de pensamiento o conocimiento. Eso, a su vez, se vincula con los conocimientos internacionales, con la experiencia de otros países y las teorías ?y prácticas? generadas en otros contextos nacionales, que son leídas desde una perspectiva local o regional, reinterpretadas y aplicadas ?all uso nostro?. De la misma manera, una institución, ya sea una repartición pública, una universidad o una compañía mixta, se compone de integrantes cruzados por estas tensiones. El análisis de los casos institucionales nos llevó a un debate teórico acerca de la naturaleza de las instituciones ¿Ellas existen más allá de los personajes que les dan forma? ¿qué es el Estado sino una suma de instituciones, compuesta a su vez por personas? Con estas preguntas la mesa Economía, intervención y trayectorias retomó la discusión sobre las macro y micro aproximaciones metodológicas en busca de encontrar un camino hacia la comprensión del Estado.