INVESTIGADORES
LATOSINSKI Francisco Guillermo
congresos y reuniones científicas
Título:
APLICACIÓN DEL MÉTODO MONTE CARLO PARA EL ANÁLISIS DE INCERTIDUMBRE EN EL CÁLCULO DE TRANSPORTE DE SEDIMENTO SUSPENDIDO CON ADCP
Autor/es:
DOMÍNGUEZ RUBEN LUCAS; LATOSINSKI FRANCISCO GUILLERMO; SZUPIANY RICARDO NICOLÁS; LÓPEZ WEIBEL CECILIA; GARCÍA CARLOS MARCELO
Lugar:
CABA
Reunión:
Simposio; V SIMPOSIO SOBRE MÉTODOS EXPERIMENTALES EN HIDRÁULICA; 2017
Institución organizadora:
Instituto Nacional del Agua
Resumen:
El número de estaciones y redes demonitoreo existentes para la cuantificación del transporte de sedimentos encauces naturales es en general insuficiente, limitada a unas pocas estacionescon baja resolución temporal, dado principalmente a las complejas y costosas técnicastradicionales de aforo. En los últimos años, el desarrollo creciente dela tecnología acústica para medir caudales líquidos y, más aún, sólidos, hapermitido pensar en nuevas herramientas precisas para optimizar las técnicas deaforo y la sistematización de datos de variables hidro-sedimentológicas.  Con el propósitode cuantificar el sedimento suspendido, y utilizando la metodología yadesarrollada por el grupo de investigación que transforma la señal acústica aconcentraciones de sedimentos suspendidos, se creó una herramienta/software enlenguaje Matlab denominado ASET (Acoustic Sediment Estimation Toolbox) la cualcalcula el transporte de sedimentos en suspensión de las mediciones dinámicascon ADCP. Aunque esta herramienta dispone de grandes facilidades decálculo  su incertidumbre no ha sido aúnestudiada en detalle. Esta en general se encuentran asociadas a la extrapolaciónde datos en zonas donde los equipos acústicos no registran información (cercade superficie y fondo), o en la determinación de parámetros acústicos decalibración o errores en la toma de datos sedimentológicos (e.g. granulometría).En este trabajo sepresenta la aplicación del método Monte Carlo (herramienta integrada alsoftware ASET) en donde se incluyen los factores de incertidumbre en el cálculodel  transporte de sedimento suspendido. Asímismo se evaluara un conjunto de secciones calculándose el transporte desedimento suspendido por el método acústico con sus incertidumbres (MonteCarlo) y se lo comparara con los métodos tradicionales determinando el aportede cada una de estos errores al valor final de transporte de sedimento suspendido.  La incertidumbreestimada a través de la herramienta ASET-Monte Carlo puede usarse para evaluarla idoneidad de los procedimientos de cálculo de transporte. Ademásretroalimentan los operadores del ADCP sobre la calidad de sus mediciones,indicando qué parámetros están contribuyendo en mayor medida a laincertidumbre. El uso de un método como Monte Carlo para cuantificar erroresaleatorios es de suma importancia para la validación de la metodología ymediciones.