INVESTIGADORES
LATOSINSKI Francisco Guillermo
congresos y reuniones científicas
Título:
DINÁMICA HIDRO-SEDIMENTOLÓGICA EN UNA UNIDAD CONFLUENCIA-BIFURCACIÓN DE CANALES DE MAREA, ESTUARIO DE BAHÍA BLANCA, ARGENTINA
Autor/es:
LATOSINSKI, FRANCISCO GUILLERMO; GINSBERG, SUSANA; SZUPIANY, RICARDO NICOLÁS; ALIOTTA, SALVADOR
Lugar:
Paraná, Entre Ríos
Reunión:
Congreso; XVII Reunión Argentina de Sedimentología y VIII Congreso Latinoamericano de Sedimentología; 2021
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Sedimentología
Resumen:
Las confluencias y bifurcaciones de cauces naturales son unidades claves que controlan la mezcla y la distribución de caudales líquidos y sólidos, afectando la estabilidad tanto de la unidad como así también de los cauces aguas arriba y abajo de la misma. En la literatura disponible sobre estas unidades predominan sistemas fluviales, deltaicos y estuarinos. Si bien en estos últimos el efecto de marea es un factor importante, en los trabajos publicados la dirección de la corriente dominante es regulada por la descarga aluvial.En sistemas como el del estuario de Bahía Blanca (Argentina) existe una densa red de drenaje y cauces interconectados con ausencia de un caudal fluvial considerable, donde la corriente actúa en una y en otra dirección continuamente, con distinta intensidad, según las condiciones de flujo y reflujo durante el ciclo de marea. Por lo tanto, el sector de unión de canales de marea funciona como confluencia para el estado de reflujo y como bifurcación durante el estado de flujo, generando particulares patrones de circulación y cambios morfológicos producto de una combinación de procesos aún no suficientemente dilucidados.Sobre esta base, el objetivo del trabajo es analizar la dinámica de caudales líquidos y velocidad 3D del flujo, así como la variación de la concentración y el transporte del sedimento en suspensión, en una unidad confluencia-bifurcación en el sector de unión de los canales Tres Brazas (TB) y Tierra Firme (TF) del estuario de Bahía Blanca. Los relevamientos de velocidad y dirección de la corriente se llevaron a cabo con un ADCP de 600kHz y GPS, en 7 secciones transversales, i.e., pre y post unión de los cauces. Las mediciones se efectuaron en distintas tandas sucesivas a lo largo del ciclo de marea en un intervalo de 13 horas. El sedimento en suspensión se recolectó con botella Van Door en un perfil vertical en 3 transectas, a 0.3 y 0.8 de la profundidad local, desde superficie. En tanto que el sedimento de fondo se captó con un muestreador tipo snapper en cada uno de los perfiles verticales. El análisis de las concentraciones de arena y material limo arcilloso en suspensión indica valores entre 0.2-4.7 mg/l y 40-162 mg/l, respectivamente. A su vez, la distribución granulométrica de las arenas y del material fino en suspensión presentan d50 promedio de 85.3 y 17.2 µm, respectivamente, mientras que el d50 de fondo, varía entre 196 y 321 µm. Además, se estimó el transporte de arenas en suspensión utilizando la tecnología acústica con ADCP, donde los registros acústicos se convierten en valores de concentración mediante el calibrado de la ecuación del sonar. Los resultados obtenidos confirman que la corriente de reflujo posee mayor intensidad, con velocidad media de hasta 0.7 m/s, respecto de la de flujo, que alcanza 0.5 m/s. Por otro lado, se determina que en el Canal TB y TF, durante la corriente de flujo, el caudal sólido en suspensión (hasta 0.51 y 0.52 kg/s, respectivamente) se reparte proporcionalmente al caudal líquido (hasta 1090 y 984 m3/s, respectivamente). En cambio, durante el reflujo, se registró un mayor aporte tanto líquido como sólido desde el Canal TF (1640 m3/s y 0.86 kg/s, respectivamente). En el TB los valores fueron de 1260 m3/s y 0.79 kg/s, respectivamente