INVESTIGADORES
PASSERINO Leila Martina
artículos
Título:
Figuraciones de lo monstruoso, hacia una política de la mirada en las puestas fotográficas de Jo Spence y Gabriela Liffschitz
Autor/es:
LEILA MARTINA PASSERINO
Revista:
Mora
Editorial:
MORA
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2017
Resumen:
A partir de las producciones fotográficas de la argentina Gabriela Liffschitz y de la inglesa Jo Spence sobre sus propias experiencias por el tránsito del cáncer de mama, analizamos los devenires y ponemos en discusión lo que puede concebirse como figuraciones divergentes a partir de la puesta de cuerpos mastectomizados. En particular, analizamos los contrapuntos que inauguran ambas autoras acerca del cómo ser vistas, una política de la mirada que produce y subjetiva. La mastectomía, como tecnología médica transformadora de cuerpos, interpela los límites de lo humano en términos de normalidad/aceptación social permitiéndonos advertir el carácter político que atraviesan estas puestas. El artículo enfatiza la relación entre arte y medicina como dispositivos por excelencia para promover ciertas visualidades y corporalidades deseables. Simultáneamente, recorre las tensiones a partir de los cuales estas obras se posicionan y trazan de manera divergente narrativas de la enfermedad. Mientras que la obra de Spence, puede interpretarse a partir de figuraciones de lo monstruoso, la puesta de Liffschitz cuestiona y en ese movimiento, visibiliza la discusión en torno a ciertas modalidades de expresión.