INVESTIGADORES
DOPAZO Hernan Javier
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis Bioinformático Comparativo de Elementos Repetidos en Genomas Completos
Autor/es:
HERNAN DOPAZO
Lugar:
Buenos Aires, Argentina
Reunión:
Conferencia; Charlas del Departamento de Computación. FCEyN. UBA; 2010
Institución organizadora:
Depto de Computacion. FCEyN. UBA
Resumen:
Hernán Dopazo, Centro de Investigació Príncipe Felipe, España Titulo: Análisis Bioinformático Comparativo de Elementos Repetidos en Genomas Completos Resumen: El genoma humano y el genoma eucariótico en general se caracteriza por la presencia de elementos de tamaño variable, más o menos conservados con distinto grado de repetición, que abarca más del 90% de su contenido total. Estas secuencias repetidas han pasado de ser el contenido absurdo y egoista de cualquier genoma a elementos claves de la regulación genómica, componentes necesarios para la adquisición de novedades evolutivas y responsables de muchas enfermedades humanas. Hasta el momento no se cuenta con una información comparada exhaustiva
de qué elementos repetidos se comparten entre genomas y en qué cantidad. Las aproximaciones computacionales revelan una dinámica homogeneizadora no mendeliana ya predicha por biólogos desde los años 80, pero jamás cuantificada.
La tasa de homogeneización de genomas descubierta gracias a estos métodos computacionales nos permiten contestar preguntas elementales sobre la evolución de los genomas, la ecología poblacional de los elementos repetidos y abordar problemas en enfermedades a partir de datos genómicos en humanos.