INVESTIGADORES
WERDIN GONZALEZ Jorge Omar
congresos y reuniones científicas
Título:
Relevancia de la didáctica específica en el Profesorado Universitario en Biología (PUB) del Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia - Universidad Nacional del Sur (DBByF-UNS)
Autor/es:
ARAUJO, M.S; SOGNI, S.; WERDIN GONZÁLEZ, J.O.; STEFANAZZI, N.; CASANAVE, E.
Lugar:
San Luis
Reunión:
Taller; Taller sobre Formación Disciplinar Específica y PPD en los Profesorados Universitarios de Ciencias Exactas y Naturales; 2019
Institución organizadora:
Consejo Universitario En Ciencias Exactas Y Naturales
Resumen:
La docencia es una profesión que tiene, como tarea central, la enseñanza de determinados contenidos curriculares. Constituye un proceso complejo que involucra decisiones, dependiendo de la especificidad de los objetos de conocimiento, en este caso la Biología, del contexto en el cual se da la enseñanza y de las características de los sujetos de aprendizaje. Es común encontrar docentes que son profesionales, que conocen su disciplina, pero que no necesariamente aprendieron cómo enseñarla. Si bien para muchos profesores estas situaciones no tienen mayores implicaciones en el contexto educativo, diferentes estudios han concluido que la enseñanza de una disciplina se sustenta en el dominio de un conjunto diverso de conocimientos (pedagógicos, didácticos, curriculares, de los estudiantes, del contexto y del contenido que se enseña, entre otros) por lo que, para enseñar una temática específica, no basta el conocimiento disciplinar.Específicamente, en el plan de estudio del PUB (DBByF, UNS) la Didáctica de la Biología se ubica en el campo de la formación disciplinar específica, lo que implica situarla junto a los conocimientos de las Ciencias Biológicas, reflotando la tensión respecto a su estatus epistemológico. Dicha materia constituye un eje vertebrador y se trabaja desde un enfoque CTSA, atendiendo a la necesidad de una alfabetización científico-académica que reviste importancia a la hora de trabajar con los estudiantes en el aula. Es decir, el profesor en formación adquiere, a lo largo del recorrido por la materia, herramientas para una práctica reflexiva y significativa. Asimismo, este espacio pretende relacionar la Formación Disciplinar con la Formación Práctica Profesional, implicando un ámbito de diálogo tanto para la propia formación como para la investigación educativa. Esto cobra especial relevancia al pensar que son pocos los casos en los que, en las disciplinas específicas, se realizan reflexiones didácticas respecto de la posibilidad de que un contenido sea enseñado.