INVESTIGADORES
WERDIN GONZALEZ Jorge Omar
congresos y reuniones científicas
Título:
Propuesta de implementación del Profesorado Universitario en Biología (PUB) del Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia - Universidad Nacional del Sur (DBByF-UNS)
Autor/es:
WERDIN GONZÁLEZ, J.O.; ARAUJO, M.S; SOGNI, S.; STEFANAZZI, N; CASANAVE, E.
Lugar:
San Luis
Reunión:
Taller; Taller sobre Formación Disciplinar Específica y PPD en los Profesorados Universitarios de Ciencias Exactas y Naturales; 2018
Institución organizadora:
Consejo Universitario En Ciencias Exactas Y Naturales
Resumen:
Atendiendo a los estándares del CIN para la implementación del PUB, desde el DBByF-UNS, se planteó un plan de estudios estructurado en cuatro años. Dada la organización departamental de nuestra universidad, fue necesario generar acuerdos con otros departamentos (Humanidades, Matemática, Física, Química y Agronomía) implicando, en algunos casos, la creación de nuevas asignaturas de servicio. Una de las fortalezas de este nuevo diseño radica en la estructuración de los espacios de la práctica profesional docente (EPPD), como ejes transversales y articuladores de los diversos campos de formación. Los EPPD se desarrollan desde el primer año con una carga horaria y complejidad crecientes a lo largo del plan de estudios, para finalizar con las residencias. Uno de los consensos más enriquecedores resultó de la articulación de los EPPD con los de formación general y formación pedagógica, a cargo del Departamento de Humanidades. En cuanto al espacio de la Residencia Profesional, el mismo será supervisado, en forma conjunta, entre la didáctica específica y las prácticas de nivel medio y superior, a fin de que el alumno logre una práctica reflexiva y subjetivante abordando distintos niveles de análisis como el socio-histórico-político-educativo, el institucional y el espacio de la clase. Otro aspecto a resaltar de este plan son los espacios de la formación específica. Es sabido que las carreras de profesorados universitarios se encuentran, generalmente, ?anidadas? dentro de las licenciaturas, centrándose la formación en el desarrollo disciplinar, en detrimento de lo didáctico-pedagógico. Dado que los contenidos disciplinares deben estar anclados en los espacios de formación docente, fueron pocas las asignaturas de la actual Licenciatura en Ciencias Biológicas (UNS) que se utilizaron para el armado de este plan. Así, se crearon ocho nuevas asignaturas; seis cuatrimestrales (Elementos de Bioquímica, Introducción a la Biodiversidad, Biología Humana, Genética General B, Educación Ambiental, Educación para la Salud) y dos anuales (Biología y Diversidad de los Animales, Biología y Diversidad de las Plantas). De esta forma, este plan pretende formar profesionales docentes capaces de insertarse en contextos diversos de enseñanza de la Biología, atendiendo a las demandas de la sociedad actual.