INVESTIGADORES
MUSSETTA Paula Cecilia
congresos y reuniones científicas
Título:
ENCRUCIJADAS DE LA INTERDISCIPLINA EN EL ABORDAJE DEL CAMBIO AMBIENTAL: EXPERIENCIAS DESDE EL PROYECTO VACEA
Autor/es:
JULIA BARRIENTOS; MUSSETTA PAULA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; V Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales (ELMeCS); 2016
Resumen:
La interdisciplina plantea una serie de encrucijadas y tensiones cuando se intenta convertirla una práctica científica. Este trabajo tiene como objetivo reflexionar sobre las dificultades que se producen al momento de construir conocimiento interdisciplinar a partir de una experiencia de investigación concreta (proyecto de investigación Vulnerabilidad y Adaptación a extremos climáticos en las Américas en adelante, VACEA que se llevó a cabo durante el período 2012-2016.Este proyecto de investigación contó con la participación de investigadores de cinco países (Canadá, Argentina, Chile, Colombia, Brasil), con formaciones académicas diversas (climatología, hidrología, sociología, agronomía, biología, ciencias políticas, entre otras). El objetivo general del proyecto fue generar conocimiento científico interdisciplinar y comparado sobre la vulnerabilidad frente al cambio ambiental global de las comunidades rurales. Este conocimiento debía servir a los tomadores de decisiones y a las mismas comunidades rurales para lograr una mejor adaptación al cambio climático. La experiencia transitada en el proyecto demuestra las dificultades que surgen en el desarrollo de una práctica científica rigurosa que pretende construirse desde el dialogo interdisciplinario. Las reflexiones de este trabajo se plantean en clave de tensiones y encrucijadas que configuraron un proceso de aprendizaje por desentrañar supuestos, perspectivas y enfoques subyacentes a cada decisión. Por esto, la ponencia se estructura en tres apartados; el primero ubica-brevemente- los alcances y límites de la interdisciplina en la práctica científica; el segundo, reconstruye la experiencia interdisciplinaria de VACEA a la luz de tres encrucijadas y tensiones concretas (ontológica/epistemológica, teórica y metodológica). Por último, se plantean breves comentarios finales que plantean el reconocimiento de las relaciones de poder que estructuran la producción de conocimiento científico interdisciplinaria.