INVESTIGADORES
MUSSETTA Paula Cecilia
congresos y reuniones científicas
Título:
Educándonos para educar y para transformar: Una inmersión al proceso de enseñanza en ámbitos universitarios
Autor/es:
MUSSETTA, PAULA
Reunión:
Otro; ESPECIALIZACION EN DOCENCIA UNIVERSITARIA. PRIMER CICLO; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Filosofia y Letras UNCuyo
Resumen:
Esta obra es el documento r(texto paralelo) equerido para aprobar el Modulo 1 de la Especializacion en Docencia Universitaria de la Fac. de FyL de la UNCuyo. texto paralelo. Es un recuendo del proceso reflexivo que fui desarrollando a lo largo de los primeros seis meses de la Especialización. El texto está organizado siguiendo casi el mismo orden de las distintas unidades y las prácticas asociadas a ellas. Con alguna pequeña modificación incluida, decidí seguir ese orden en la exposición porque entiendo que el sentido en que los temas van siendo presentados en las unidades es el más útil para ir desde conceptos generales y abstractos hacia herramientas más concretas como las de validación y evaluación. En el primer capítulo describo la idea más básica y fundamental de la mediación pedagógica. Para ello, incluyo un ejemplo sobre una experiencia personal en la que yo considero viví una mediación pedagógica. En el capítulo dos, planteo las bases de lo que Prieto Castillo entiende por educación alternativa. La ejemplificación de esa discusión la realizo a partir de una clase orientada a educar para la incertidumbre. El tercer capítulo describe las instancias de aprendizaje y allí propongo poder atenderlas todas juntas en el proceso educativo. Como ejemplo, presento una reflexión sobre mis vivencias como estudiante y como profesora de las mismas instancias. Al final presento un ejemplo.En el siguiente capítulo describo las prácticas y la importancia de mediar con el contenido. En el capítulo 5 presento una práctica pedagógica decisiva. Los capítulos 6 y 7 responden a dos instancias distintas: evaluación y validación. Y por último una apreciación conclusiva.