INVESTIGADORES
GUERCIO Maria Belen
congresos y reuniones científicas
Título:
Las PyMEs y el financiamiento promocional
Autor/es:
CORZO, LILIA JOSE; GUERCIO, M. BELEN; VIGIER, HERNÁN, P.; MARTINEZ, LISANA B.
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; XXIII Reunión Anual de Red PYMES MERCOSUR; 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
Las dificultades de las PyMEs para financiarse con fuentes externas están ampliamente argumentadas en la literatura académica. Dentro de las principales causas de dichas limitaciones, se encuentran los problemas de información asimétrica entre prestamistas y prestatarios, lo que tiene como consecuencia la exclusión del mercado de potenciales demandantes de fondos, así como los elevados costos de financiamiento de las PyMEs que acceden (Cole et al, 2004; de La Torre et al, 2010). Esta situación da origen a la intervención del Estado a través de diversos instrumentos de políticas públicas y reglamentaciones que tratan contenerlas y mejorar sus condiciones de acceso al financiamiento (Beck et al, 2011; Briozzo y Cardone-Riportella, 2016).Las PyMEs argentinas no quedan fuera de dicha problemática. Si bien es un segmento de empresas considerado por académicos y hacedores de políticas, y cuenta con numerosos programas dotados de cierta continuidad desde los ´90, solo se han realizado evaluaciones parciales, y los estudios de impacto permanecen incompletos por falta de estadísticas y grupos de control (Kulfas, 2009). Sin embargo, es imprescindible evaluar los objetivos de estas políticas para conocer acerca de su impacto en el desarrollo del territorio.En este trabajo se plantea como objetivo explorar la relación entre los distintos perfiles de empresas y de empresarios PyMEs respecto al conocimiento, uso y acceso a instrumentos de financiamiento promocionales. Para esto se utiliza un análisis descriptivo y correlacional de los resultados del relevamiento realizado a 159 empresas de la ciudad de Bahía Blanca. Las preguntas de investigación que se pretenden resolver con este estudio inicial son: ¿Qué características presentan las empresas que conocen, solicitan y acceden a instrumentos de financiamiento de líneas promocionales en Bahía Blanca? ¿Puede identificarse algún perfil de empresa o empresario que conocen, solicitan o acceden a este tipo de líneas?