INVESTIGADORES
GUERCIO Maria Belen
capítulos de libros
Título:
Capítulo IV: La inversión empresarial española en China desde la perspectiva de la asesoría de empresa: una entrevista a la firma Garrigues
Autor/es:
BANCHIERI, L.C.; CAMPA PLANAS, F.; CASCÓN, R.; GUERCIO, M.B.; HERNÁNDEZ, A.B.; SÁNCHEZ REBULL, M.V.
Libro:
Aspectos jurídicos y financieros de la inversión empresarial española en China
Editorial:
Bosch Editor
Referencias:
Año: 2012; p. 369 - 401
Resumen:
El presente capítulo está dedicado a examinar cuál es la experiencia de la inversión empresarial española en China, desde la perspectiva y el punto de vista de la asesoría de empresa. Para ello, se muestran diversos extractos de una entrevista realizada a directivos de una importante firma de abogados y asesoría tributaria en nuestro país, por la labor que realizan de asesoramiento a las empresas españolas que deciden invertir en China, extrayendo las lecciones más importantes de la entrevista, y relacionándolas con las aportaciones y líneas de investigación más relevantes de la literatura. La opción de abordar el análisis sobre cómo las empresas españolas invierten en este país asiático desde la perspectiva de la asesoría de empresas se debe al influyente papel que ejercen estas firmas asesoras en la implantación y desarrollo de las empresas españolas en el exterior. Pero especialmente en el caso de China, puesto que se trata de un mercado muy atractivo y con amplio potencial para las empresas españolas, pero que a su vez presenta ciertas dificultades de entrada debido al amplio desconocimiento del mercado chino por parte del tejido empresarial español; desconocimiento que viene acentuado especialmente por aspectos culturales e idiomáticos. En este sentido, las firmas asesoras desempeñan un rol crucial en el éxito de la inversión de las empresas españolas en un país «lejano culturalmente» como China. China representa la economía internacional más pujante de los últimos años, con un crecimiento continuado que le ha llevado a aportar el 12% del producto interior bruto (PIB) mundial. Del mismo modo, se ha convertido en uno de los primeros mercados, concentrando más de 1.300 millones de personas, alrededor del 20% de la población mundial.