BECAS
SANCHEZ Maria Ayelen
congresos y reuniones científicas
Título:
La ironía: Sören Kierkegaard y Jorge L. Borges
Autor/es:
MARTA SUSANA DOMÍNGUEZ; MARÍA AYELEN SANCHEZ
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; JORNADAS TEMÁTICAS DE LITERATURA ARGENTINA CONTEMPORÁNEA: EL HUMOR EN LA LITERATURA ARGENTINA; 2011
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
El presente ensayo intenta abordar la ironía en Jorge L. Borges , aspecto que ha recibido una gran atención de la crítica recientemente , sin que se haya mencionado este paralelo con Sören Kierkegaard . La ironía es la figura del discurso cuya intención difiere del sentido literal de las palabras. La definición aceptada es que se trata de una situación hablada o dramatizada en la que lo que es y lo que parece ser se opone de alguna manera. No obstante la verdadera ironía está lejos del sarcasmo y de la burla, por el contrario, más bien es un atentado a las doxas complejas y a los fanatismos. Es una estrategia de conocimiento. Para intentar despejar las cuestiones que rodean a la ironía, nos encontramos que esta puede ser abordada no sólo desde la teoría literaria, en la que distinguimos una ironía dramática y una narrativa (Domínguez, 2010, 38), sino desde la filosofía en la que encontramos caracterizadas una ironía socrática y una ironía romántica. Pero Sócrates es solo un momento en el desarrollo histórico de la ironía. En la segunda manifestación, que reconocemos como ironía romántica, la subjetividad se potencia y adquiere una relación de segundo orden para consigo misma: la ironía se hace explícita.