INVESTIGADORES
MONTENEGRO Rodrigo Donato
capítulos de libros
Título:
Animales, fantasmas y restos vegetales: imágenes del pensamiento y la narración en Damián Tabarovsky
Autor/es:
RODRIGO MONTENEGRO
Libro:
2023. Veinte nuevas intervenciones sobre literatura y vida
Editorial:
Editorial Municipal de Rosario; CE
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2024; p. 218 - 233
Resumen:
Con un talante completamente anómalo frente a la dignidad filosófica, aunque muy lejos del antiintelectualismo, Damián Tabarovsky ha recuperado en sus ensayos una espacialidad y una figuración que, en muchos sentidos, se enfrenta a través del recurso a la espectralidad con el presente. Sin embargo, su discusión se encuentra muy lejos de sostenerse en la mera melancolía por la pérdida de un tiempo pasado, o el lamento por una experiencia ya inapropiable; por lo que la acusación nostálgica quizás no sea más que una comodidad interpretativa en el método de ciertas lecturas. En su lugar, la vindicación fantasmática del vanguardismo para la escritura literaria novosecular pareciera orientarse no solo contra las posiciones de un anacronismo conservador, y que por lo tanto se distancia de los usos anquilosados del viejo tópico borgeano, sino también de lo que domina en el tiempo contemporáneo más allá dela literatura. En un sentido estricto, lo literario, tal como lo entiende Tabarovsky, no se limita a una guerra entre poéticas y posiciones en el campo, sino que, al sustraerse del sociologismo como premeditación estratégica en el mercado del libro, ingresa en la interrogación comunitaria, espacialidad donde la palabra literaria no puede sino operar negativamente frente al imperio de los automatismos y la tecnificación aceleracionista que reduce las potencias de la lengua a la ilusión de un código transparente. Se advierte, entonces, que la evocación a las formas radicales de la escritura literaria da lugar a una espacialidad conceptual, un “lugar utópico”, al decir de Premat; pliegue en la temporalidad del presente en el que toma forma la experiencia asincrónica del fantasma de la vanguardia y su potencia. La política literaria de Tabarovsky bien puede considerarse como actualización constante de esta presencia virtual, materialización sintáctica y textual de un diálogo fantasmático, como insistencia paradójica en la comunidad negativa de una literatura de izquierda, que consiste, ante todo, en la creación de ese espacio espectral para que la escritura experimental tome consistencia e historicidad.