INVESTIGADORES
ZYLBERMAN Lior Alejandro
congresos y reuniones científicas
Título:
El asesino no siempre vuelve al lugar del crimen
Autor/es:
LIOR ZYLBERMAN
Lugar:
Valencia
Reunión:
Congreso; Escenas de crimen y lugares de memoria. Segundo Congreso Internacional sobre Perpetradores de Violencias de Masas; 2019
Institución organizadora:
Universitat de Valencia
Resumen:
El término genocidio fue acuñado por el jurista de origen polaco RaphaelLemkin en 1944. En el libro en el cual expuso sus ideas, sostenía que genocidio era un nuevo término y una nueva concepción para pensar la destrucción de naciones; así, por genocidio entendía "una antigua costumbre en su expresión moderna" que surge de la palabra griega genos (raza, tribu) y de la latina cide (matar). "La palabra es nueva, el concepto es antiguo" señaló Leo Kuper, pionero en los estudios sobre la materia, ya que la posibilidad de exterminar a un grupo como tal ha sido una táctica política empleada a lo largo de la historia de la humanidad. Si bien las primeras indagaciones sobre el tema provienen del derecho, desde la década de 1970 ?y con mayor impulso a partir del sigloXXI? se conformó un campo multidisciplinario bajo el nombre "estudios sobregenocidio". Abarcando a la sociología, la historia, la filosofía, la psicología, entre otras disciplinas, en los últimos años se ha ido aceptando al análisis de las representaciones ?como la fotografía, el cine, la pintura, etc.? como un eslabón más en la investigación de este fenómeno.Una de las características y dificultades de este campo radica en alcanzar unadefinición consensuada más allá de Lemkin y de la Convención de la ONU. En nuestra pesquisa, y luego de indagar diversas perspectivas, entenderemos al genocidio como una tecnología de poder que emplea un Estado y que se realiza en el tiempo con el objetivo de resolver un conflicto con un determinado grupo, definido éste como enemigo por el propio perpetrador; en ese sentido, el genocidio no implica únicamente una matanza física sino que éste puede darse en términos culturales o simbólicos. En última instancia, el genocidio es una herramienta política para imponer un proyecto político-identitario.En ese contexto, el presente trabajo se enmarca en una investigación en cursosobre las estrategias de representación de los genocidios en el cine documental. Luego de haber establecido diversos motivos-topos narrativos ?el elemento humano, la metodología, los espacios? y funciones retóricas ?narrar, focalizar, tomar partido, testimoniar, expresar? la pesquisa pasó a concentrarse en pensar una taxonomía, modalidades, de la representación de los perpetradores ?archivo, evocación, declarativa,participativa.A partir de lo expresado, el objetivo de la exposición radicará en analizar larepresentación del victimario y su relación con los espacios. Es decir, tomaremos el motivo narrativo "espacio" para entrelazarlo con las diversas modalidades de representación de los victimarios que hemos delineado, prestando especial atención a los casos donde los victimarios retornan a los espacios del crimen.
rds']