INVESTIGADORES
ZYLBERMAN Lior Alejandro
congresos y reuniones científicas
Título:
Cine Documental y Genocidio. Hacia un abordaje integral
Autor/es:
LIOR ZYLBERMAN
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Conferencia; Visible Evidence XXIV. The International Conference on Documentary Film and Media; 2017
Institución organizadora:
AsAECA/UNTREF/Revista Cine Documental
Resumen:
Concepto acuñado por Raphel Lemkin, el genocidio ha sido considerado ?el crimen de crímenes?. En su extensa trayectoria, tanto la fotografía como el cine han servido para representar a las víctimas y dar prueba y testimonio de estos crímenes. En esa dirección, la presentación de películas documentales como evidencia en el Juicio de Nuremberg en 1945 marca un antes y un después: la imagen documental en movimiento alcanzó allí el estatus de prueba, de evidencia jurídica. Desde aquel momento hasta nuestros días, el cine documental ocupa un rol de preponderancia para conocer y testimoniar sobre los genocidios.Con todo, su representación audiovisual es, sin duda alguna, uno de los temas nodales en los debates sobre el cine documental. Numerosas investigaciones y ediciones de libros dan cuenta de casos como el genocidio en Ruanda o Camboya, el genocidio armenio o la última dictadura en nuestro país, por citar algunos casos. Es, sin embargo, el Holocausto el crimen que se erige como paradigma no sólo del genocidio sino también del modo de representar dichos fenómenos.La temática ha sido abordada por diversos autores que se han concentrado en casos específicos. Nuestra interrogación no gira exclusivamente en torno a casos puntuales, sino que busca abordar al genocidio en tanto fenómeno social e histórico y las formas en que el cine documental lo ha representado. Este trabajo se propone introducir una perspectiva multidisciplinaria que recoja y ponga en dialogo los principales aportes de los estudios sobre genocidio y los estudios sobre cine documental. Eludiendo la particularización de los casos, se dirige a generar una sistematización de los diversos abordajes para los diferentes casos con el objetivo de pensar tendencias generales (topos), motivos recurrentes en la representación y funciones retóricas-estéticas de los documentales sobre genocidios.