INVESTIGADORES
ZYLBERMAN Lior Alejandro
congresos y reuniones científicas
Título:
Las imágenes toman posición. El díptico de Joshua Oppenheimer como arma contra la impunidad.
Autor/es:
LIOR ZYLBERMAN
Lugar:
Bernal
Reunión:
Congreso; V Congreso Internacional de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual; 2016
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual
Resumen:
Luego de presentar en 2012 The Act of Killing, Joshua Oppenheimer estrenó dos años después The Look of Silence, documental realizado a partir del material filmado para la primera. Aquí el protagonista es Adi, un optómetra cuyo hermano fuera asesinado en las masacres contra los comunistas en 1965 en Indonesia, quien confronta tanto a perpetradores de dichas masacres como también a los asesinos de su hermano. Antes de pensar a The Look of Silence como una continuación de la primera obra, comprenderemos a ambas como un díptico que medita en torno a una sola cuestión: la impunidad.De este modo, nuestro trabajo tendrá como objetivo estudiar ambas películas a partir de la perspectiva de los estudios sobre genocidio. Para tal fin colocaremos a ambos documentales dentro de las diferentes corrientes y tradiciones de análisis en torno a la representación fílmica de los genocidios, con el propósito de reparar cuáles son las novedades y continuidades que este díptico posee como también los aportes que efectúan al cine documental. En esa dirección, nos detendremos también a reflexionar en torno la metodología empleada por Oppenheimer para llevar adelante ambas obras y su toma de posición ante el suceso.Asimismo, es también desde la perspectiva de los estudios sobre genocidio que podemos comprender a estos films no sólo como una denuncia de los crímenes cometidos sino también como formas para elaborar el genocidio, para pensar sus memorias y sus consecuencias al interior de una sociedad.