INVESTIGADORES
ZYLBERMAN Lior Alejandro
congresos y reuniones científicas
Título:
La víctima desplazada. Representaciones cinematográficas sobre el genocidio ruandés.
Autor/es:
LIOR ZYLBERMAN
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; IV Congreso Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual; 2014
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual
Resumen:
Durante abril y julio de 1994 tuvo lugar en Ruanda, pequeño país ubicado en el corazón de África, un genocidio que costó la vida de casi 800.000 seres humanos. Una de las formas en que occidente conoció los hechos allí ocurridos fue a través del cine; sin embargo, las producciones de ficción sobre dicho genocidio conllevan una paradoja: de las diez películas realizadas al momento (entre 2001 y 2012) ninguna ha sido producida por un ruandés. En ese sentido, se vuelve necesario hacerse la pregunta por el otro (Derrida y Duformantelle, 2000). Si las películas son producciones occidentales, cómo nos presenta a ese otro: al Hutu, al Tutsi, a la víctima, al sobreviviente, a África, a la lengua kinyarwanda. Si Frank Chalk y Kurt Johnassohn (2010) definieron al genocidio como la matanza unilateral que busca destruir un grupo definido por el genocida, cómo restituye o reconstruye el cine esa identidad. Cómo y de qué modo presenta a ese otro, ¿lo mantiene cómo un otro o intenta volverlo un nosotros (Said, 2002; Todorov, 1991)? ¿Cómo pensar desde la intersubjetividad (Schutz, 1993; Schutz y Luckmann, 2003), la empatía, la comprensión del otro, de un otro que no es ?como yo?? Así, se torna sugerente volver a analizar las relaciones entre cine y colonialismo e indagar si el cine de ficción sobre el genocidio ruandés no resulta sino una actualización del cine colonialista o un cine pos-colonial (Shohat y Stam, 2002). Con el objetivo de efectuar una primera aproximación a dichos interrogantes, el presente trabajo tomará tres títulos representativos ?Hotel Rwanda (Terry George, 2004), Shooting Dogs (Michael Caton-Jones, 2005) y Un dimanche à Kigali (Robert Favreau, 2006)? con el propósito de estudiarlas comparativamente.