INVESTIGADORES
ZYLBERMAN Lior Alejandro
congresos y reuniones científicas
Título:
Imágenes de justicia
Autor/es:
LIOR ZYLBERMAN
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; II Jornadas de Estudios de América Latina y el Caribe; 2014
Institución organizadora:
Instituto de Estudios de América Latina y El Caribe (FSoc,UBA)
Resumen:
La relación entre los juicios por los crímenes perpetrados por la última dictadura argentina y los medios de comunicación, en especial los audiovisuales, siempre resultó problemática; desde el Juicio a las Juntas hasta los llevados a cabo desde su reapertura, los mismos se encuentran en una tensión constante entre su visibilidad e invisibilidad mediática. El registro en video del Juicio a las Juntas comenzó a circular desde fines de la década de 1990 a partir de una serie de películas documentales, y desde el 2006 será también este tipo de cine que se haga eco de los juicios, produciendo una serie de títulos con el objetivo de registrar y otorgarle difusión a estos históricos sucesos. Este trabajo se propondrá indagar en torno a cómo se han representado los juicios por los crímenes de la dictadura en el cine documental. Para tal fin, en primera instancia, se llevará a cabo un análisis formal comparativo de los documentales sobre el Juicios a los Juntas y los nuevos juicios. En la segunda parte del trabajo, se traerá la noción de ?era del testigo?, esgrimido por Annette Wieviorka, para indagar y problematizar el lugar del testigo-sobreviviente en los documentales del corpus. Así, si el Juicio a las Juntas pudo haber significado el advenimiento de la era del testigo, nos preguntaremos hasta qué punto los nuevos juicios la han consumado. Mientras que en los primeros documentales el testigo-sobreviviente es visto como una pieza instrumental del juicio, en los documentales sobre los nuevos juicios esta figura es retratada como movilizadora y emprendedora de justicia, en otros términos: como figura de justicia. Así, indagaremos qué posibles implicancias y alcances poseen estas representaciones, como también la manera en que pueden insertarse dentro de la extensa producción audiovisual sobre la última dictadura militar.