INVESTIGADORES
ZYLBERMAN Lior Alejandro
congresos y reuniones científicas
Título:
Ararat de Atom Egoyan y ararat de Edward Saroyan. Dos películas sobre el genocidio armenio
Autor/es:
LIOR ZYLBERMAN
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Congreso Internacional sobre Genocidio Armenio; 2014
Institución organizadora:
UNTREF/CEG/Fundación Memoria del Genocidio Armenio
Resumen:
Si bien muchos trabajos emplazan al Holocausto como núcleo de la discusión en torno a la representación y la imagen, la relación entre cine y genocidio posee un origen muy preciso: 1919. En dicho año se estrena en los Estados Unidos Ravished Armenia, película dirigida por Oscar Apfel, basada y protagonizada por la joven sobreviviente del genocidio armenio Aurora Mardiganian. En el 2002, luego de décadas de ausencia en la gran pantalla, el genocidio armenio volvió a tener repercusión a partir de Ararat, película de Atom Egoyan. Este film, debido a la propia trayectoria y trascendencia del realizador, trajo al genocidio armenio cierta visibilidad nunca antes tenida. Empleando la técnica del ´cine dentro del cine´, somos testigos de la filmación de ararat por parte de Edward Saroyan, personaje ficticio en el que resuena el apellido de Egoyan. Sin embargo, Ararat no se plantea ser una película histórica sino mostrar los impactos del genocidio en la sucesión de las generaciones y cómo éstas se relacionan con dicho evento. De este modo, esta ponencia tiene como objetivo analizar las estrategias empleadas por Egoyan para representar el genocidio como también la posición original que este director adopta en torno a la discusión sobre representación visual y crímenes de masas.