INVESTIGADORES
ZYLBERMAN Lior Alejandro
congresos y reuniones científicas
Título:
A propósito de The Pawnbroker. Trauma, Memoria y Empatía
Autor/es:
LIOR ZYLBERMAN
Lugar:
Tandil
Reunión:
Jornada; I Jornadas Internacionales y IV Nacionales de Historia, Arte y Política; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Arte, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
Resumen:
Desde las últimas décadas la noción de trauma ha emergido como concepto clave para los análisis sociales y artísticos, tal es así que dentro de los estudios culturales se habla ya de 'cultura del trauma' (Kaplan, 2005). Los diversos giros producidos en numerosas disciplinas han propuesto cruces teóricos posibilitando y enriqueciendo un nuevo panorama analítico. Como contrapartida, algunas posturas han llevado hacia los extremos algunas figuras o cruces quedándose como figuras retóricas antes que herramientas que permitan estudiar los problemas en forma profunda. Cuando en la década de 1990 la teoría literaria se apropie de dicha noción, de la mano de Cathy Caruth quien se apoyó en los trabajos de Bessel Van der Kolk, el trauma se expandirá hacia múltiples disciplinas y campos de estudio, redefiniendo, e incluso contradiciendo, lo señalado por algunos de los pioneros en este terreno. La película The Pawnbroker (Sidney Lumet, 1964) fue analizada a la luz de las premisas de Caruth por Joshua Hirsch (2004) quién ha tomado algunas de sus posiciones para estudiar el cine postraumático ?o el cine del Holocausto. En su análisis sobre el cine de este fenómeno histórico, Hirsch explora las particularidades que esta película haciendo un fuerte hincapié en el trauma, al cine como posibilitador de un trauma vicario (Hirsch, 2004: 13), y, por lo tanto, a la imagen como una forma de ?contagio? del trauma. De este modo, The Pawnbroker permite trazar dos caminos interconectados entre sí. Por un lado, señalar algunas falencias teóricas en torno al uso metafórico de los recursos del cine para caracterizar al trauma; por el otro, proponer otro modo de abordaje del cine para estudiarlo. Así, luego de presentar algunos lineamientos críticos, este trabajo se propone presentar una forma alternativa de pensar la relación entre imágenes y espectador, de la representación de los genocidio, a partir de la revisión de la noción de empatía.