INVESTIGADORES
ZYLBERMAN Lior Alejandro
congresos y reuniones científicas
Título:
Como seducir la historia. Alventosa y los '60
Autor/es:
LIOR ZYLBERMAN
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; VI Jornadas de Historia - II Hacia el Bicentenario; 2010
Institución organizadora:
FEPAI
Resumen:
Cuando se piensa el cine argentino de la década de 1960, rápidamente nombramos a directores como Fernando Birri, Leonardo Favio, Manuel Antín, a veces a Rodolfo Kuhn; a la vez, si pensamos en cine político, claramente la década queda signada por la aparición de La hora de los hornos del Grupo Cine Liberación con Fernando Solanas y Octavio Getino a la cabeza.             Por nuestra parte, cuando nos remitimos a aquella década pensamos en Ricardo Alventosa, un director al que le podríamos colocar la insignia de 'maldito', no por sus temas sino por su escasa filmografía y los problemas que le conllevó la realización de sus largometrajes. Es por ello que sólo ha logrado firmar dos largos, ambos de la década de 1960; el tercero, podríamos decir que fue comido por la hiperinflación de fines de la década de 1980.             Pero no es nuestra intención dedicar las páginas que siguen a desarrollar la carrera de este realizador. Sus películas, Cómo seducir a una mujer (1967) y, sobre todo, La Herencia (1962, estrenada en 1964), sufrieron las diferentes peripecias que un realizador independiente podía sobrellevar en aquella época; a esto, le debemos sumar la férrea censura, pedidos de corte y secuestro de los negativos del film. En síntesis, debido al maltrato sufrido, sus películas fueron relegadas al olvido y a la indiferencia. Será recién hacia mediados de la década de 1990 que el film comience a ser rescatado y visto por nuevas generaciones; a pesar de los años transcurridos, la virulencia de sus films se conserva intacta.             Las dos películas claramente pueden ser tomadas como lecturas signadas por su tiempo. Ya no un cine histórico, que se remite a determinado pasado, sino una crítica hacia su presente. Entonces, ¿qué es lo que nos narran estas películas? ¿Cómo podemos imaginar aquel período? ¿Qué discursos adopta y a cuáles se contrapone? ¿Qué nos revela de aquella época?