INVESTIGADORES
ZYLBERMAN Lior Alejandro
congresos y reuniones científicas
Título:
Cine documental y memoria, una aproximación pragmáticafenomenológica
Autor/es:
LIOR ZYLBERMAN
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; III Congreso Internacional de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual; 2012
Institución organizadora:
ASAECA
Resumen:
La relación entre imagen y memoria pareciera ser una relación dada por sentada, natural. En numerosas ocasiones se apela al término "cine de memoria" o bien a entender al cine como "arte de la memoria". El presente escrito tiene como objetivo deconstruir esa relación a partir de una perspectiva pragmática-fenomenológica. Haciendo hincapié en la experiencia del espectador, dicha posición nos permitirá pensar el contrato audiovisual que funda el cine documental al referirse al pasado. Para tal fin nos centraremos en la entrevista y en el uso del material de archivo. Empleando una serie de films documentales latinoamericanos a modo de ilustración - "Del olvido al no me acuerdo" (Juan Rulfo, 1999), "La memoria obstinada" (Patricio Guzmán, 1997), "Ônibus 174" (José Padilha, Felipe Lacerda, 2002) por citar algunos - , veremos que antes que una relación de memoria el cine documental promueve una relación de imaginación con el pasado.