INVESTIGADORES
ZYLBERMAN Lior Alejandro
congresos y reuniones científicas
Título:
Ararat: Imagen y memoria en el cine de Atom Egoyan
Autor/es:
LIOR ZYLBERMAN
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Conferencia; 9 Biennial Conference of IAGS; 2011
Institución organizadora:
IAGS/UNTREF
Resumen:
El propósito del presente escrito se centra en reflexionar en torno a las imágenes visuales y la memoria a partir del film Ararat (2002) de Atom Egoyan. Ararat, antes de ser una película sobre el genocidio armenio, es una película sobre la filmación de una película que trata el genocidio armenio: “Ararat”. En cierta forma, este film plantea las posibilidades y los límites de llevar a la pantalla un suceso histórico particular como también las posibilidades de representación de un genocidio. Como ha sugerido Lisa Siraganian, este film más que narrar el genocidio armenio se centra en la diáspora armenia (2007: 133). Como en sus otros films, aquí también la imagen y su circulación poseen un lugar central en la historia. Los personajes principales se relacionan, entre lo público y lo familiar, con las imágenes: Edward, con la película que está rodando sobre el genocidio armenio; Ani, una especialista en arte, es contratada como asesora en la película; y Raffi, hijo de Ani, que se encuentra detenido en la aduana del aeropuerto luego de volver de Turquía con unas misteriosas latas de películas. Nos detendremos, entonces, a pensar los vínculos entre estos personajes y las imágenes, focalizando en la relación que establecen éstos con el pasado, y cómo las colocan como prótesis de memoria.