INVESTIGADORES
ZYLBERMAN Lior Alejandro
capítulos de libros
Título:
El cine de Alejandro Agresti, la dictadura y el presente
Autor/es:
LIOR ZYLBERMAN
Libro:
Narrativas del terror y de la desaparición en América Latina
Editorial:
EDUNTREF
Referencias:
Lugar: Sáenz Peña; Año: 2016; p. 83 - 96
Resumen:
Desde fines de 1983 hasta nuestros días, la cinematografía argentinase ha caracterizado por producir, con calidad artística diversa pero enforma constante, películas que narran los crímenes perpetrados por laúltima dictadura militar. La diversidad de títulos y modalidades ?ficción odocumental? que superan los varios centenares,1 han sido realizadas pordiversos directores, algunos más comprometidos públicamente con la temática,otros quizá por moda u oportunismo. Dentro de ese primer grupose destaca la filmografía de Alejandro Agresti, un director que ha dedicadogran parte de su carrera a afrontar el genocidio practicado por el Procesode Reorganización Nacional.En el presente escrito me dedicaré a pensar su filmografía comoun importante intento de elaboración, reflexión, indagación y advertenciasobre los efectos del genocidio. En películas como El amor es unamujer gorda (1987), Boda secreta (1989), El acto en cuestión (1993),Buenos Aires Viceversa (1996) o Un mundo menos peor (2004) dichodirector ensayó, una y otra vez, diversas formas de llevar a la pantalla losefectos del genocidio, ya sea a través del melodrama, de la metáfora,la alegoría o apelando a distintos recursos como la ironía, el humor yelementos fantásticos que bordean el realismo mágico. De este modo,tomaré la película con la que Agresti inaugura su ciclo, El amor es unamujer gorda, y con la que, provisoriamente, lo cierra, Un mundo menospeor. Asimismo, por medio de estas dos películas se pondrá en diálogoa toda su filmografía.